Duarte Frutos critica a Lugo

El expresidente de la República y senador electo por la ANR, Nicanor Duarte Frutos, admitió ayer que dependerá del “criterio político” su juramento a su curul en la Cámara Alta el próximo 30 de junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHMOOEK4KZHERK547C6II34ENQ.jpg

Cargando...

Lamentó que hay intención de proscribir la vida política de un exmandatario y aseguró que la Constitución Nacional “tampoco establece” que un presidente de la República destituido por mal desempeño de funciones pueda jurar como senador, aludiendo al actual senador reelecto Fernando Lugo (Frente Guasu).

El titular del Senado, Fernando Lugo, dijo este jueves último que pidió dictámenes de juristas sobre la situación del presidente de la República Horacio Cartes y del exmandatario Nicanor Duarte Frutos para decidir acerca de la convocatoria que debe hacer a los senadores para que juren.

Cartes y Nicanor no pueden ser senadores activos, según el Art. 189 de la Constitución, pero el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia les habilitaron para competir en las elecciones como candidatos al Senado.

Respecto a la situación de Nicanor, Lugo expresó que este había presentado renuncia a su condición de senador vitalicio, pero esto nunca se trató en el Senado. “De hecho, sigue siendo senador vitalicio”, dijo.

Consultado por qué en su momento le dieron el acuerdo para que sea embajador ante la Argentina sin haber aceptado su renuncia como senador vitalicio, Lugo sostuvo que la Constitución no dice nada al respecto.

En cuanto a la posibilidad de que se traten las renuncias de Cartes y Nicanor, dijo que es posible en las semanas que restan que se convoque al juramento de todos los senadores.

En declaraciones a una radio capitalina, Nicanor recordó que ejerció el cargo de embajador en Argentina en el actual Gobierno de Cartes, más allá de la senaduría vitalicia.

El expresidente ratificó, además, que no tiene incompatibilidad para ocupar una banca “ganada legítimamente” y aseveró que la Corte le dio la razón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...