Dura postura contra régimen venezolano

Paraguay expresó su desacuerdo y rechazó la entrega inconsulta de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, acordada por las cancillerías de Uruguay y Argentina. El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga declaró que esa decisión corresponde a los jefes de Estado. Por el momento, la reunión de los mandatarios del bloque prevista para este mes de julio fue suspendida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5ESEYO43BAW3E5I4U4FFHFDBE.jpg

Cargando...

Ayer, el canciller nacional habló del caso Venezuela con “asesores de alto nivel” para analizar las estrategias y fundamentaciones de la República del Paraguay, referentes a la posición asumida con respecto a la próxima presidencia pro tempore del Mercosur, que actualmente es ejercida por Uruguay.

Participaron de la reunión los doctores José Antonio Moreno Ruffinelli, Roberto Ruiz Díaz Labrano, Evelio Fernández Arévalos y Carlos Alberto González.

Loizaga explicó que el encuentro fue para escuchar también opiniones de voces autorizadas con experiencia. “Hay coincidencia con la postura paraguaya”, dijo. El ministro ratificó que la posición paraguaya se mantiene firme e invariable respecto a que el país que ejerza la presidencia pro tempore del Mercosur tiene que tener las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica.

Señaló que el análisis se realiza desde la perspectiva del Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos, teniendo en cuenta que los países miembros tienen que cumplir con las normas aprobadas en el Mercosur y tienen que incorporarlas a su legislación interna para la plena vigencia entre los Estados.

El senador de Unace José Bóbeda criticó ayer durante la sesión que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro sea designado como presidente pro tempore del Mercosur. Calificó a ese Mandatario de “dictador que hace pasar hambre a su pueblo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...