E-mail de Granda revela que FARC dirigía plan para secuestrar a Cecilia

Un e-mail que el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda Escobar, envió el 12 de julio de 2004 (dos meses antes del plagio) a otro líder del grupo guerrillero, revela el plan para secuestrar a Cecilia Cubas. En el mensaje habla del rescate inicial de cinco millones de dólares y de la logística que el grupo (Partido Patria Libre) tenía para guardar por seis meses a la víctima. Sin embargo, aclara que se necesitaba de un negociador.

Cargando...

El 12 de julio de 2004, poco más de dos meses antes de consumarse el secuestro de Cecilia Cubas, Osmar Martínez aterrizó en Caracas para un encuentro con Rodrigo Granda Escobar, canciller de las FARC.

Ese mismo día se redactó uno de los más comprometedores correos electrónicos. Fue el que Granda Escobar envió a Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, según revela la Revista "Semana" publicada en Bogotá.

Bajo el título "Prueba Reina" el reportaje detalla el contenido del mensaje remitido por la cuenta trotador505@hotmail.com -perteneciente a Granda Escobar- a su camarada Raúl Reyes. Asimismo reproduce otros e-mails dirigidos a la cuenta musguero@hotmail.com, habilitada por Osmar Martínez.

El canciller, o sea, trotador505@hotmail.com, informa a Reyes de la visita de Martínez y de otras cinco personas para participar de un curso con la guerrilla en enero de este año. También le reporta que el plan urdido para secuestrar a Cecilia Cubas está listo. "Ellos tienen la inteligencia, armas, carros, casas y el grupo que haría el operativo. Que buscan sacar 5 millones de los verdes y están en capacidad de guardar el toro hasta por seis meses. Que la colaboración que piden es que Hermes vaya e inspeccione los sitios y dé recomendaciones al grupo operativo y la mejor manera de negociar y cobrar, parte en la que están flojos", dice el mensaje que recibió el alto integrante del secretariado de las FARC.

Para las autoridades judiciales de ambos países, este dato es más que revelador, puesto que ese mismo día Osmar Martínez arribó a Caracas (Venezuela) y se reunió con Granda para informarle sobre los detalles del plan para secuestrar a la hija del ex mandatario Raúl Cubas Grau. Se cree que el e-mail de Granda ya es producto de este encuentro.

Con esto se refuerza la tesis de que Granda asesoró para el plagio de la joven empresaria y que el viaje de Osmar Martínez a Venezuela no buscó simplemente un encuentro de confraternidad de la izquierda, sino habría sido parte de un plan macabro que concluyó con la muerte de Cecilia Cubas.


OTRO REVELADOR MENSAJE

Otro de los reveladores e-mails que vinculan a Rodrigo Granda Escobar, con el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, fue enviado el 30 de mayo del 2004.

Esa vez el correo electrónico fue dirigido a Osmar Martínez, uno de los miembros del ala combatiente del izquierdista PPL y principal sospechoso de haber ejecutado el plagio de la hija del ex presidente de la república Raúl Cubas Grau.

El contenido hace directa alusión a las técnicas que deben ser aplicadas para estructurar un plan para secuestrar. "Investigación de fuentes, investigación telefónica, reconocimiento, actividades, descubrimiento de rutina, seguimientos, toma de fotografías y filmaciones", dice el mensaje en un lenguaje que para los organismos de seguridad resulta sorprendente a la hora de someterlo a un análisis.

No caben dudas de un tratamiento directo en el que pone énfasis Granda Escobar al dirigirse a Osmar Martínez. En el correo se deslizaron detalles sumamente reveladores que tienen que ver con los pasos fundamentales para organizar un secuestro.

Las autoridades colombianas y de nuestro país tienen más de una veintena de correos electrónicos escritos desde hace más de tres años por Rodrigo Granda. El seguimiento que la fiscalía hizo de los correos del guerrillero le permitió a la justicia establecer, sin ninguna duda, que el mal llamado "canciller" de las FARC participó en el secuestro de Cecilia Cubas.



Enlance copiado
Content ...
Cargando ...