Ecuador notifica adhesión al bloque

QUITO (EFE). El Gobierno de Ecuador anunció hoy que notificará al Mercado Común del Sur (Mercosur) su deseo de ingreso pleno a ese bloque suramericano, a la par de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Cargando...

El objetivo de esa estrategia es “ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la UE” , explicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de radio y televisión de los sábados. “La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE” , apuntó el mandatario al aclarar que con Europa no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.

“La decisión es notificar al Mercosur que iniciamos negociación del protocolo de
adhesión” y que se presentarán “requerimientos” como la posibilidad de “destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones” y “flexibilizar el arancel externo común”, dijo. Apuntó que en la negociación del arancel común se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.

También Ecuador requiere negociar con el Mercosur la flexibilización en los capítulos de normas de origen y productos sensibles y sobre las inversiones del Banco del Sur y el Fondo de Convergencia de dicho bloque, sobre todo para el desarrollo del eje “Manta-Manaos”, que busca interconectar por la Amazonía los océanos Pacífico y Atlántico. Correa, asimismo, puso énfasis en las cláusulas de salvaguarda cambiaria, al considerar que su país, a diferencia Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, no puede efectuar devaluaciones monetarias, ya que su economía está totalmente dolarizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...