EE.UU. descarta instalar base militar en el Chaco

El Gral. John Kelly, jefe del Comando Sur de las FF.AA. de Estados Unidos, descartó ayer que su país tenga intenciones de instalar una base militar en el Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B57S5AH5QVG4VLK65DBWU7YUU4.jpg

Cargando...

Dijo que el combate a grupos como las FARC y el EPP es con la presencia efectiva del Estado. Ratificó que EE.UU. fortalecerá la cooperación.

“No hay ningún plan para instalar una base militar ni para tener presencia definitiva en el Paraguay. Sí hay mucha asistencia, cooperación, mucho entrenamiento proveído por los Estados Unidos; pero este tipo de entrenamiento dura dos semanas en promedio. Hay también asistencia médica, asistencia odontológica; no hay nada para que estas fuerzas permanezcan; las Fuerzas Armadas de Paraguay están muy bien preparadas”.

Es lo manifestó el general John Kelly, alto jefe militar norteamericano, quien vino luego de cinco años de la última visita de alguien de su mismo rango militar, para abordar temas de cooperación y asuntos comunes en materia de seguridad y defensa.

Desde sectores de izquierda, hace años se asegura que EE.UU. incluso ya cuenta con una base militar en la Región Occidental, por lo que se le consultó el tema al alto jefe castrense.

El Gral. Kelly fue consultado sobre si existirá cooperación en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo. Respondió que Paraguay es un país con poco consumo de drogas y agregó que “la mejor forma de combatir el narcotráfico es unirse a la sociedad civil proveyendo oportunidades de trabajo y educación”.

Requerido sobre la experiencia de EE.UU. en la ayuda a Colombia para el combate a las FARC, Kelly indicó que “lo mejor, lo que puede hace un gobierno” es proveer educación, salud y derechos humanos. Dijo que los beneficios del gobierno tienen que ser extensivos a toda la población.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, recibió al general Kelly en la sede de la cartera de Estado. En conferencia de prensa, Soto indicó que la cooperación está orientada al perfeccionamiento y la capacitación de los recursos humanos de las FF.AA. Igualmente, señaló que existe una cooperación importante en asistencia médico-odontológica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...