Ejecutivo analiza cómo publicar la lista de supuestos planilleros

El Poder Ejecutivo analiza cómo publicar la lista de supuestos planilleros encontrados en la administración pública. El ala política del Gobierno cree que es mejor no hacer precisiones y presentar una lista simple.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YSBCGLOYIFDZRJCXQWESOYSBHQ.jpg

Cargando...

La publicación de la lista de supuestos planilleros en la función pública genera incomodidad en el Poder Ejecutivo. El Gobierno está convencido de que la nómina debe hacerse pública. Donde no hay acuerdo es en el modo.

En el entorno del presidente Horacio Cartes existe una fuerte disputa en la forma de presentar los datos. Los técnicos quieren que el listado se haga público, señalando las irregularidades; dando nombres, apellidos, sueldo y demás. Sin embargo el ala política sostiene que hacer tanta precisión generará una fuerte reacción negativa para el Gobierno e incluso podría inducir a errores, si no se analiza uno a uno los más de 200.000 funcionarios. “Realmente la iniciativa es muy buena, pero finalmente podría generar un enorme problema para el Gobierno, si se maneja de manera inapropiada”, indican en el entorno presidencial.

Por ahora no hay un acuerdo sobre el modo de publicación. El Presidente de la República escuchó a ambos sectores y pidió que el caso sea analizado y se busque la mejor salida para el tema. Incluso reclamó que le presenten una respuesta en el más breve tiempo posible.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, confirmó ayer que se está trabajando en la lista de funcionarios y que la intención es tener la tarea terminada. No quiso arriesgar plazos porque “el trabajo es complejo”.

Admitió que la cantidad de datos que se tiene que procesar es inmensa y la intención es evitar que se cometa errores, pero evitó hacer mayores precisiones o profundizar en el tema.

Ratificó que la intención es dar a conocer la nómina de funcionarios lo antes posible y con la mayor precisión posible.

Humberto Peralta, secretario de la Función Pública, la semana pasado indicó que la lista se haría pública en esta semana y que estaban procesando todos los datos de las instituciones.

Remarcó “que la gente tiene derecho a saber quiénes son las personas que viven del sueldo estatal sin tener funciones o sin hacer realmente un trabajo en particular”.

Informe en tres partes

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan C. López Moreira, indicó que el informe del Ejecutivo sobre los funcionarios públicos está dividido en tres partes. La primera, que ya fue publicada, es la cantidad por gobierno en los últimos quince años.

Ahora vendrá la segunda parte que es la lista de funcionarios que serían planilleros y después una tercera parte que será la nómina de empleados que fueron dejados de lado sin funciones o “en el freezer”, al asumir las nuevas autoridades en cada gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...