Ejecutivo asegura que está en marcha plan de presión y chantaje al Gobierno

El Poder Ejecutivo considera que la corporación de senadores colorados disidentes y opositores puso en marcha un plan para presionar y chantajear al Gobierno. Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia, asegura que la repentina destitución del senador Óscar González Daher del Jurado de Enjuiciamiento y la designación de Linneo Ynsfrán para miembro de la Corte Suprema de Justicia forman parte de ese esquema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLNHRWM7GBAYFMDTF756QOJOWM.jpg

Cargando...

Para el Poder el Ejecutivo es claro que la corporación de senadores colorados disidentes y de la oposición conformaron un bloque para poner en marcha un cuidado plan de chantaje al Gobierno nacional.

Aseguran que la postergación del juicio político a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia, la designación inconsulta de Linneo Ynsfrán como candidato a miembro de la Corte Suprema de Justicia y la repentina destitución y reemplazo del senador oficialista Óscar González Daher (ANR), por el disidente Enrique Bacchetta (ANR), en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados forman parte del mismo esquema.

El asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy, aseguró que ahora está más claro que la nominación de Ynsfrán para la Corte Suprema de Justicia no necesariamente se basó en los méritos. “Esto muestra que por debajo hay otras cosas”, indicó.

Explicó que la Constitución claramente habla de la necesidad de un acuerdo con el Poder Ejecutivo para elegir al miembro de la Corte Suprema, sin embargo nunca se abrió un canal de comunicación. “Nunca hubo algún tipo de consulta, algún tipo de contacto, la decisión fue unilateral, entonces cómo se va a acordar. Pero con las últimas decisiones de los senadores está claro que las cosas van por otro lado”, remarcó.

Sostuvo que todo indica que hay un interés de un grupo de senadores de tener controlado al Poder Ejecutivo y además tener un poder amplio en el área judicial. Reveló que semanas atrás cuando se confirmó la designación de Ynsfrán algunos senadores ya habían comentado al presidente de la República, Horacio Cartes, que eso formaba parte un plan mucho más amplio que incluía la designación de un nuevo contralor, la presidencia del Senado y la elección de un nuevo defensor.

De acuerdo con las versiones que circulan en el Congreso, la Contraloría sería para un sector liberal, la Defensoría del Pueblo para un sector de la izquierda y la titularidad del Senado para la disidencia colorada. Además, se habla de aumentar impuesto al tabaco, modificar ley de APP, etc.

Rechazo está cerca

El asesor jurídico de la Presidencia admitió que lo ocurrido en el Senado complica la confirmación de Ynsfrán como miembro de la Corte. Indicó que este nuevo elemento podría de algún modo incidir en la decisión que adopte Cartes.

Juramento con “patota”

El senador Enrique Bacchetta, apenas fue designado para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el jueves, fue con una “patota” de senadores disidentes a prestar juramento.

El lote encabezado por Julio Velázquez y Arnoldo Wiens copó la sala de reuniones del Jurado a pesar de que no tenían nada que hacer en el lugar. Ni siquiera los miembros del organismo fueron invitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...