• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Agosto de 2018

| desde el ministerio del interior llaman a partidos políticos y organizaciones

Ejecutivo convoca a debatir el 4 de setiembre la reforma constitucional

El ministro del Interior, Juan E. Villamayor, informó ayer que el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, está invitando para el 4 de setiembre a representantes de partidos políticos y organizaciones, a una primera reunión para discutir una eventual reforma constitucional, judicial y electoral.

En entrevista con el programa No tiene Nombre de radio ABC Cardinal 730 AM, Villamayor dijo que el viceministro Villalba invitará por nota a los partidos políticos que participaron de las últimas elecciones y a otras organizaciones que quieran asistir a la reunión, en un lugar a confirmar.

Respecto al Partido Colorado expresó que serán invitadas las actuales autoridades, encabezadas por su presidente, Pedro Alliana. Villamayor desestimó que estos no participen por las diferencias políticas existentes en el oficialismo. No obstante, admitió que la agenda de temas que interesan a Abdo Benítez, la llevarán en la mesa él o el viceministro.

Sobre el tema de la reelección, Villamayor manifestó que la postura del presidente de la República es que será senador vitalicio. Sin embargo, indicó que en la mesa de diálogo alguien puede plantear que esa figura se elimine.

El ministro aseguró que no bajarán al diálogo con una agenda de temas sino que escucharán todas las posturas que existan. Agregó que se habla de muchos temas que se quieren modificar, como por ejemplo el sistema de control electoral, pero no siempre se dice que se puede plantear a cambio, ya que debe existir algún tipo de control.

Al respecto, mencionó que algunos plantean sustituir a los partidos políticos de ese control, con lo cual habría que definir cuál será su rol o si directamente se plantea una democracia sin partidos políticos.

Villamayor señaló que el tema de la reforma de la Constitución está instalado en la sociedad desde hace tiempo, sin que nadie diga con precisión qué temas hay que tocar. Dijo también coincidir con quienes plantean que la parte dogmática de la Constitución no debería ser tocada.

Respecto a la reforma del Código Electoral que los partidos políticos de la oposición plantean como condición previa, Villamayor dijo que se debía instalar entonces una mesa para discutir ese tema. Señaló que se puede tratar en paralelo el tema de la reforma del Poder Judicial y la reforma del Código Electoral.

Indicó que posteriormente se puede ver dónde existen obstáculos constitucionales para los cambios e ir marcando esos puntos porque tal vez se pueden cambiar después por enmienda y no por reforma de la Constitución.

Sobre la actitud de Honor Colorado, que no participó de la asunción al mando de Abdo Benítez, dijo que él no lo hubiera hecho, pero que cada uno tiene derecho a actuar como le parezca. Minimizó el hecho de que hayan atribuido a sus declaraciones la decisión de no participar del evento del 15 de agosto.

Señaló que no habrá cambios en la Policía. Seguirá trabajando con el comandante interino Bartolomé Báez hasta que se hagan los cambios normales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El ejecutivo? el que deberia liderar esto es el eventualmente el presidente de la republica no un ministro que deberia estar preocupado por la inseguridad, cual es el apuro de villamayor, que se trae entre sus manos el sinuoso villamayor, en que esta metido este escombro de cuarta?. Deberia preocuparse de los motochorros lince, policias que hace vigilancia en bares, shopping, bancos, y los barrios en bola, los ciudadanos en bolas, comisarios delincuentes, cuidado con villamayor....

    pepegrillo 19 Agosto 2018, 10:46:34 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo