Ejecutivo convoca a debatir el 4 de setiembre la reforma constitucional

El ministro del Interior, Juan E. Villamayor, informó ayer que el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, está invitando para el 4 de setiembre a representantes de partidos políticos y organizaciones, a una primera reunión para discutir una eventual reforma constitucional, judicial y electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMGC57CECRF25DU6YO342G2LZM.jpg

Cargando...

En entrevista con el programa No tiene Nombre de radio ABC Cardinal 730 AM, Villamayor dijo que el viceministro Villalba invitará por nota a los partidos políticos que participaron de las últimas elecciones y a otras organizaciones que quieran asistir a la reunión, en un lugar a confirmar.

Respecto al Partido Colorado expresó que serán invitadas las actuales autoridades, encabezadas por su presidente, Pedro Alliana. Villamayor desestimó que estos no participen por las diferencias políticas existentes en el oficialismo. No obstante, admitió que la agenda de temas que interesan a Abdo Benítez, la llevarán en la mesa él o el viceministro.

Sobre el tema de la reelección, Villamayor manifestó que la postura del presidente de la República es que será senador vitalicio. Sin embargo, indicó que en la mesa de diálogo alguien puede plantear que esa figura se elimine.

El ministro aseguró que no bajarán al diálogo con una agenda de temas sino que escucharán todas las posturas que existan. Agregó que se habla de muchos temas que se quieren modificar, como por ejemplo el sistema de control electoral, pero no siempre se dice que se puede plantear a cambio, ya que debe existir algún tipo de control.

Al respecto, mencionó que algunos plantean sustituir a los partidos políticos de ese control, con lo cual habría que definir cuál será su rol o si directamente se plantea una democracia sin partidos políticos.

Villamayor señaló que el tema de la reforma de la Constitución está instalado en la sociedad desde hace tiempo, sin que nadie diga con precisión qué temas hay que tocar. Dijo también coincidir con quienes plantean que la parte dogmática de la Constitución no debería ser tocada.

Respecto a la reforma del Código Electoral que los partidos políticos de la oposición plantean como condición previa, Villamayor dijo que se debía instalar entonces una mesa para discutir ese tema. Señaló que se puede tratar en paralelo el tema de la reforma del Poder Judicial y la reforma del Código Electoral.

Indicó que posteriormente se puede ver dónde existen obstáculos constitucionales para los cambios e ir marcando esos puntos porque tal vez se pueden cambiar después por enmienda y no por reforma de la Constitución.

Sobre la actitud de Honor Colorado, que no participó de la asunción al mando de Abdo Benítez, dijo que él no lo hubiera hecho, pero que cada uno tiene derecho a actuar como le parezca. Minimizó el hecho de que hayan atribuido a sus declaraciones la decisión de no participar del evento del 15 de agosto.

Señaló que no habrá cambios en la Policía. Seguirá trabajando con el comandante interino Bartolomé Báez hasta que se hagan los cambios normales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...