Ejecutivo crea comisión para inclusión financiera

El Poder Ejecutivo creó una Comisión Nacional de Inclusión Financiera para articular al sector público y privado en la generación de servicios financieros para los sectores más necesitados. La intención del Gobierno es que los grupos carenciados también puedan acceder a créditos de bajo costo para financiar proyectos de desarrollo.

Cargando...

Después de algunos meses de discusión, finalmente el Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto 1971, que aprueba la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y crea la Comisión Nacional de Inclusión Financiera. Este programa apunta a que los sectores carenciados puedan acceder a servicios financieros tanto en el sector público como en el sector privado.

“La inclusión financiera apunta a mejorar el acceso y uso a una gama de servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población, con el fin de mejorar las oportunidades económicas de los individuos y de las empresas, potenciando el crecimiento económico y el bienestar de la población, reduciendo los niveles de pobreza”, señala el Ejecutivo.

La Comisión Nacional de Inclusión Financiera estará integrada por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central del Paraguay, el secretario técnico de Planificación y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo. La comisión estará presidida por el ministro de Hacienda y se financiará con aportes presupuestarios de cada entidad.

La coordinación de las actividades estará a cargo de un secretario ejecutivo designado por el Presidente de la República. Este hará un seguimiento de la aplicación de la ENIF. Contará con el apoyo de un equipo técnico y grupos de trabajo, que se encargarán de generar propuesta de servicios financieros y la articulación e incorporación del sector privado.

A ese efecto, “las instituciones públicas y las pertenecientes al sector privado deberán prestar su cooperación y apoyo permanentemente al Comité Nacional de Inclusión Financiera, con el fin de afianzar la implementación y lograr el éxito de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”.

Además, se autoriza a que todo el proceso de aplicación de la inclusión financiera pueda hacerse a través de medios electrónicos salvaguardando la seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...