Ejecutivo modifica criterio para impuesto inmobiliario

El Poder Ejecutivo modificó ayer por decreto el criterio para aplicar el impuesto inmobiliario. Ajusta los criterios para los valores fiscales para Ciudad del Este y otras localidades, a pedido de gremios de la producción. Varios intendentes habían manifestado su rechazo al decreto de diciembre de 2015 porque consideraron que afectaría la recaudación municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQJSNR466ZA7VJDSXJHSW5DXUQ.jpg

Cargando...

El Ejecutivo dio a conocer ayer a la tarde el Decreto Nº 5775, mediante el cual establece un nuevo criterio en la aplicación del impuesto inmobiliario, rectificando los valores anteriores establecidos en el Decreto Nº 4646/15.

Según el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, la modificación responde a una corrección en la selección con base en los lugares para implementar el cobro del impuesto inmobiliario.

“Se fijaron (porcentajes) muy altos y sin un criterio de selección con base en los lugares, porque hay lugares más productivos que otros y hay lugares donde el inmueble vale más”, señaló.

Mencionó que la decisión fue tomada luego de dialogar con diversos sectores, refiriéndose a los gremios de productores, quienes hicieron lobby ante el Ministerio de Hacienda para solicitar que bajen los valores fiscales para las tierras productivas.

Comparativo

En el decreto anterior, el 4646/15, el valor fiscal para Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y otros centros urbanos se incrementaron a 3,2%, y en el sector rural, el aumento se elevó al 300% para la Región Oriental, y más del 300% en la Región Occidental.

Con el decreto del año pasado, el Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, tenía previsto recaudar unos 60 millones de dólares americanos. Pero con el nuevo decreto dado a conocer ayer, se modifica el sistema de valoración fiscal de inmuebles y no se especifica si se mantienen los porcentajes de los valores fiscales tanto en zonas urbanas como en rurales.

Promesa de Hacienda

Apenas se tuvo conocimiento del plan de modificar el impuesto inmobiliario, fueron varios los intendentes que manifestaron estar en contra de los cambios al mencionado decreto.

Ante los reclamos, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que los ajustes no tendrán un impacto en la recaudación como creen los jefes comunales que se oponen a esta medida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...