Ejecutivo profundiza plan de gobierno electrónico

El Poder Ejecutivo profundiza la implementación plena del gobierno electrónico que pretende usar las plataformas informáticas y de internet para facilitar trámites estatales y responder a consultas. La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la Información (Senatics) creó con ese objetivo un comité especial para integrar el proceso de gobierno electrónico en todas las instituciones públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMSOTLLF6VDTZHSYUU42NBNI6M.jpg

Cargando...

De la mano de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la Información (Senatics), el Poder Ejecutivo apura la implementación plena del gobierno electrónico. La intención es que en el corto plazo todas las instituciones públicas utilicen las herramientas informáticas en todos sus procesos y toda la información pública esté disponible en internet.

El objetivo final es que el proceso de la administración pública esté en la red y pueda ser monitoreado por la ciudadanía.

Con apoyo de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) desde el año pasado el Gobierno viene trabajando para establecer ejes de trabajo en la instalación del gobierno electrónico en el marco de la Alianza Internacional de Gobierno Abierto.

Ahora la Senatics puso en funcionamiento el Comité de Coordinación e Interoperabilidad para el Gobierno Electrónico (CCIGE) que será la instancia de trabajo de todos los equipos de informática de las entidades públicas. Mediante este comité las distintas instituciones estarán en contacto permanente, intercambiarán programas exitosos y harán un trabajo coordinado para avanzar en el plan del gobierno.

David Ocampos, responsable de Senatics, indicó que el comité pretende ser un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre los organismos y entidades del Estado, “para garantizar el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los mismos, orientándose al desarrollo, consolidación y mejora continua del gobierno electrónico”.

Hasta ahora solo 16 entidades designaron a sus representantes ante la comisión. En esa lista solo aparecen dos ministerios. Esto hace que el avance en los programas sea lento. Sin embargo, Ocampos dice que lo importante es que se esta avanzando y esta confiado en que todos designarán representantes.

En la primera reunión de trabajo del comité se definió que trabajar en profundizar el uso de la firma electrónicas en todas las instituciones públicas, la gestión de documentos en línea, la consolidación del proyecto “Nube PY”, que apunta a prestar servicios de infraestructura de servidores, almacenamientos y ruteadores a las instituciones públicas, y consolidar el sistema de intercambio de información, que es una herramienta que permite el acceso de datos entre instituciones públicas.

Asimismo, se busca fortalecer el portal Datos Abiertos, que es una plataforma que apunta a servir como la entrada al conjunto de datos gubernamentales provenientes de las diferentes instituciones públicas. Desde ahí el ciudadano podrá acceder en formato estándar, sin restricciones, a todos los datos generados por el gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...