Ejecutivo veta millonario aumento para el Congreso

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley aprobado por el Congreso y que pretendía un incremento presupuestario de 3.283 millones de guaraníes para pagar salarios y jornales. El Ejecutivo sostuvo que la norma incrementaría aún más los gastos rígidos con el aumento de salarios y la eventual creación de nuevos cargos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXFITDPZLFEWTMY76PJ4TWMB4Y.jpg

Cargando...

Mediante el decreto 9171 el Poder Ejecutivo vetó totalmente y devolvió al Congreso el proyecto de ley que pretendía un incremento de 3.283 millones de guaraníes en el presupuesto para la Cámara de Senadores y para la Cámara de Diputados.

El su objeción el Poder Ejecutivo sostiene que “el proyecto de ley contempla una modificación presupuestaria que afecta al Congreso Nacional, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados que no fue a iniciativa del Poder Ejecutivo” que es la encargada de estimar los gastos públicos.

Además señala que el proyecto de ley “incorpora gastos rígidos de servicios personales para el ejercicio fiscal 2018, destinados a la creación de cargos, contratación de jornaleros y para el pago de honorarios profesionales”.

Incluso sostiene “que en el anexo de personal se verifican cambios de categorías, lo que implica aumento en las asignaciones mensuales de algunas líneas presupuestarias; dichos aumentos salariales deben realizarse mediante el concurso pertinente conforme con las disposiciones legales vigentes”.

También advierte que el incremento que se plantea realmente es mucho mayor. “Debe tenerse en consideración que el incremento en los gastos de servicios personales considera solamente seis (6) meses, por lo que el efecto año completo de los recursos requeridos es, en realidad, mayor a lo modificado por la propuesta para el siguiente ejercicio fiscal”, señala.

El pedido de ampliación presupuestaria fue presentado a finales de abril por un grupo de legisladores encabezados por el entonces presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR).

En la justificación del pedido señalaban que la solicitud era para “subsanar el déficit presupuestario” que “que permita mantener la dotación del plantel del personal técnico calificado, administrativo y de servicios”.

Congreso puede aprobar

El proyecto de ley ahora queda en manos del Poder Legislativo.

Si las Cámaras rechazan el veto, el proyecto de ley quedará firme y el aumento presupuestario de 3.283 millones será efectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...