El campamento del MOPC en Alto Paraguay genera fuertes críticas

El Alto Paraguay enfrenta una difícil situación a causa de las lluvias. En medio de una situación de emergencia, el campamento vial del MOPC se suma a destrozar los pocos caminos disponibles. Se agrega la inacción en la reparación de tramos en mal estado. Autoridades departamentales denuncian alquiler de maquinaria a particulares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PABJ2P4NWRGKDDDDRZXXKNLV3Y.jpg

Cargando...

El Alto Paraguay en este momento pasa por una delicada situación a causa de las torrenciales lluvias que azotan al departamento.

Esta región del país carece de caminos de todo tiempo, de allí la importancia extrema que adquieren las vías de comunicación disponibles para romper el aislamiento en periodos de precipitación.

El campamento vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en lugar de aceptación en la comunidad, genera fuertes quejas y cuestionamientos.

Autoridades departamentales sostienen que “el equipo vial del MOPC es responsable de la destrucción de caminos. Tractores entran en caminos que están clausurados y rompen los tramos camineros”.

La gobernadora del Alto Paraguay, Marlene Ocampos, dijo: “Tenemos fuertes sospechas de que el equipo vial del MOPC se alquila a particulares para realizar trabajos en establecimientos ganaderos. Trabajan dentro de estancias y abandonan el departamento”.

Tractor con carne

Agregó: “Hace un par de días encontramos un tractor abandonado en medio del camino, con carne vacuna que posiblemente sea resultado de abigeato. Ese tractor rompió todo el camino y al final lo dejaron tirado porque no pudo seguir avanzando en medio del barro”.

El responsable del campamento del MOPC en Alto Paraguay es el Ing. Arturo Bracho.

Como representante del ministerio en el departamento, conoce la medida de clausurar caminos en días de lluvia. En lugar de respetar la determinación de la Gobernación, el equipo vial bajo su responsabilidad se suma a la destrucción de las arterias.

La gobernadora expresó que “para el Alto Paraguay los caminos son muy importantes, hay comunidades enteras que están aisladas y que requieren ayuda. No podemos aceptar la destrucción de las vías de comunicación que con tanto sacrificio se van abriendo”.

Confirmó que presentaron denuncia por escrito ante el MOPC en Asunción de los problemas que atraviesan por la inacción del campamento vial en Alto Paraguay.

Coordinación con la SEN

En Alto Paraguay tienen mucha preocupación por la crecida sostenida que viene registrando el río Paraguay debido a las lluvias.

La gobernadora confirmó que están al tanto de la advertencia de técnicos de Brasil que aseguran que podría producirse una inundación en la zona del Pantanal.

Marlene Ocampos indicó que viene trabajando en forma coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional a fin de prever acciones para el caso de una inundación.

También señaló que la distribución de ayuda y alimentos que se produce en este momento es resultado de una conversación previa con el ministro Joaquín Roa.

“Hay que trabajar juntos para ver resultados”, dijo.

Anuncian más lluvias

Hoy nuevamente habrá precipitaciones pluviales en algunas zonas del territorio nacional, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Señala que el cielo estará mayormente nublado, los vientos provendrán del sur;
la temperatura mínima será de 19 °C y la máxima de 26° C.

Para mañana también se pronostican lluvias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...