El Congreso aprobará G. 12.000 millones de “pago extra” para sus funcionarios

La Cámara de Diputados se dispone a aprobar la próxima semana una millonaria ampliación presupuestaria equivalente a G. 12.000 millones que servirá para cubrir varios beneficios, entre ellos el segundo aguinaldo, exclusivamente para funcionarios nombrados del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PE7XHF252FFRHLG7V4BXPSPMX4.jpg

Cargando...

El proyecto de ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones para la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Congreso Nacional contempla: creaciones de cargos, pago de un segundo aguinaldo y bonificaciones para funcionarios nombrados, que llegarían a 2000, según la última planilla remitida en el 2015 a la Función Pública.

El pedido fue presentado por los diputados Dionisio Amarilla (PLRA), Jorge Ávalos Mariño (PLRA), Clemente Barrios (ANR), Dany Durand (ANR) y Bernanardo Villalba (ANR).

El pasado miércoles funcionarios nombrados de Diputados se manifestaron frente a la Bancada “A” de la ANR para exigir que sea tratada la ampliación presupuestaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, se comprometió a incluir el punto en el orden del día de la sesión del miércoles. El legislador consideró que corresponde que se otorgue la gratificación (segundo aguinaldo) a los funcionarios por una cuestión de igualdad ante otras instituciones que siguen cobrando el beneficio.

Por otro lado, la semana pasada, el mismo presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo (PLRA), planteó un pedido de ampliación presupuestaria de G. 3.749.300.000 para cumplir con la disposición judicial que reintegra a 32 funcionarios que habían sido licenciados por vía de la jubilación obligatoria.

Sin embargo, Velázquez afirmó que recibieron el pedido del Senado para presentar en un solo paquete la ampliación para los funcionarios del Congreso.

De acuerdo a la ley de adecuación fiscal la Cámara de Senadores desvinculo a 32 funcionarios (16 de la Cámara de Senadores y 16 de diferentes programas del Congreso Nacional) y se procedió a cubrir los cargos vacantes a través de promociones internas de funcionarios.

En junio pasado los funcionarios del Congreso recibieron el primer aguinaldo. Con la ampliación esperan cobrar el segundo aguinaldo y, en diciembre, el tercer aguinaldo. A diferencia de los funcionarios nombrados, los contratados no cuentan con ningún beneficio extra, existen cerca de 970 en el Congreso, según datos que figuran en Función Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...