El dinero de las binacionales se integrará recién en 2020

Los polémicos gastos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá se integrarán al Sistema de Protección Social (SPS) del Poder Ejecutivo en el 2020, informaron ayer fuentes oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQBHVRNN6VDQNPU2CTGIIURDZM.jpg

Cargando...

Los gastos sociales de las dos binacionales son muy cuestionados por la discrecionalidad y falta de transparencia en el uso del dinero público.

En el Gobierno de Mario Abdo Benítez tanto Itaipú como Yacyretá encaran varios proyectos sociales, en áreas de salud pública, educación, agricultura e infraestructura vial, entre otros.

El titular de Yacyretá, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, fue cuestionado por el tufo de proselitismo con que encara los proyectos.

Adultos mayores

Por otra parte, los senadores Víctor Ríos y José Ledesma, ambos del PLRA, presentaron el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 3728/09 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

El senador Ríos informó que el proyecto de ley busca eliminar el calvario del censo para las personas de la tercera de edad. Dijo que “el censo no está previsto en la ley”. Indicó que la administración hace un censo previo “y a partir de ahí viene el calvario de la persona de la tercera edad”.

Ríos plantea que tendrán derecho a la pensión todas las personas que no sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y para que este menester no es necesario el censo.

Según el senador, el Ministerio de Hacienda establecerá en la lista de las personas que son contribuyentes al IRP y las mismas “quedarán automáticamente excluidas”. 

“Cuando una persona cumpla 65 años, el Ministerio de Hacienda tendrá 30 días para informar al sistema si es o no contribuyente al IRP”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...