El Ejecutivo objeta creación de ministerio de transporte

El viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez, objetó ayer el proyecto de ley que pretende crear el ministerio de transporte. Argumentó que se debe fortalecer el viceministerio. El líder de la bancada del Frente Guasu (FG), senador Hugo Richer, dijo que es necesario un ministerio para regular el sistema nacional de transporte terrestre, aéreo, fluvial, ferroviario, etc.

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El proyecto de ley de “Creación del ministerio de transporte” se analizó ayer a la mañana durante una audiencia pública que se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso. La propuesta fue presentada por los senadores colorados Luis Castiglioni y Lilian Samaniego; Miguel A. Saguier (PLRA), Carlos Filizzola (FG), Miguel López Perito (Avanza País) y Eduardo Petta (PEN).

Richer manifestó que el objetivo del proyecto es “instituir, regular y reglamentar el Sistema Nacional Integrado de Transporte, mediante el establecimiento de una autoridad rectora del sector, así como la implementación de la normativa sobre las modalidades respectivas y la ejecución y supervisión en materia de transporte nacional e internacional”. Su alcance abarca no solo el transporte terrestre nacional e internacional sino también el aéreo, fluvial y marítimo, ferroviario y lacustre (relativo a los lagos).

El viceministro Encina objetó el proyecto de ley presentado en el Senado el 18 de diciembre de 2014. Dijo que sería mejor fortalecer el viceministerio. Indicó que varios problemas ya se resolvieron desde el viceministerio a su cargo.

Richer manifestó que no habrá más burocracia con la creación de un ministerio. Por su parte, Ramón Ávalos, secretario general de la Federación de Trabajadores del Transporte, pidió que su sector no sea perjudicado. El titular de la Federación Nacional de Taxistas del Paraguay, Bernabé Penayo, pidió que se involucren en la discusión empresarios y autoridades municipales.

Dinac también se opone

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, dijo que también se opone a que la institución a su cargo sea absorbida por el nuevo Ministerio del Transporte, en caso de ser creado por ley.

La propuesta legislativa abarca no solo el transporte terrestre nacional e internacional, sino también el aéreo, ferroviario, fluvial, marítimo y lacustre (referido a lagos). Representantes de los camioneros apoyan el proyecto, pero realizaron objeciones.

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