El EPP es el brazo largo de las FARC, dice Franco

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es el brazo largo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció ayer el presidente Federico Franco. Fue durante un almuerzo con empresarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3H5R6JXBDBD23BOVTPIZ6BFGZA.jpg

Cargando...

Franco puso en el menú al EPP y a las FARC al argumentar por qué su gobierno rechaza al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Dijo que el EPP sembró zozobra, inseguridad y caos en el país porque secuestra y mata a personas, porque es el brazo largo de las FARC. Hizo une con flechas con ciertos acontecimientos ocurridos en el país e insinuó que desde el Gobierno de Fernando Lugo se buscó favorecer a ciertos grupos del departamento de San Pedro, algunos de ellos dedicados al cultivo de la marihuana.

Reiteró que desde un principio se opuso a la compra de tierras del brasileño Ulisses Teixeira, situadas en San Pedro, porque dentro del inmueble se encontraron plantaciones de marihuana que pertenecían a campesinos y por el sobrecosto.

Relacionó la compra de las tierras de Teixeira con los ataques de campesinos de un puesto policial en Tacuatí. Posteriormente, agregó que el Gobierno de Lugo propuso ayudar económicamente a los sesameros en detrimento de otros grupos productos frutihortícolas.

Dijo también que la negativa le costó el cargo al ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano (liberal).

Desconfió de todos estos hechos que a su criterio están relacionados.

No a Chávez

Franco manifestó que no tiene nada contra Venezuela, pero dijo no estar de acuerdo con la forma de gobernar de Chávez.

“A lo mejor no vamos a participar de cócteles en Buenos Aires, Brasilia y Montevideo, pero acá podemos tener (esos brindis). A mí no me agita no viajar a otros países vecinos”, añadió.

Expresó no estar de acuerdo con tutelajes extranjeros, que es otro de los motivos por los cuales rechaza a Chávez. Recordó que la Independencia paraguaya de la Corona Española, el 15 de mayo de 1811, fue realizada sin tutelaje del exterior, sin derramamiento de sangre, con ilustres jóvenes paraguayos, que hablaban y pensaban en guaraní. “No vinieron Bolívar, Sucre, O’Higgins sino que lo hicieron los Iturbe, Fernando de la Mora, Yegros, Rodríguez de Francia”, agregó.

Paraguay fue suspendido temporalmente por el Mercosur supuestamente porque sufrió un quiebre democrático tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado. Pero Franco manifestó que en realidad el problema era que no se permitía ingresar a Venezuela.

Irá en setiembre a New York

El presidente Federico Franco manifestó que irá el 27 y 28 de setiembre a la Asamblea General Ordinaria de las Naciones Unidas, con sede en New York (EE.UU.) para explicar al mundo que no hubo golpe de Estado en el Paraguay el 22 de junio pasado, cuando fue destituido vía juicio político Fernando Lugo.

De producirse el viaje, será la primera participación internacional del presidente Franco debido a que no fue invitado a asistir a la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo el 28 y 29 de junio pasado en la provincia argentina de Mendoza.

Indicó que nuestro país no renuncia a la posibilidad de explicar internacionalmente la verdadera situación del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...