El fiscal general pide reciprocidad a Brasil para detener a los Acosta

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, pidió reciprocidad a la Policía Federal del Brasil para detener a los supuestos asesinos de Pablo Medina y Antonia Almada. Señaló que Paraguay dio una clara muestra de colaboración con la justicia brasileña, con la reciente detención y expulsión de un miembro del Primer Comando Capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLLYAMFJXRHOBOBUEBZNXUF6BA.jpg

Cargando...

El titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, aludió a la detención de Luis Claudio Machado, de 40 años, alias “Marreta”.

Machado fue sorprendido el pasado martes a las 6:30 por agentes de la Senad en una fina residencia ubicada en la zona del Hotel Sheraton, también cerca del Shopping del Sol.

El brasileño fue fichado por funcionarios de la Dirección General de Migraciones y luego expulsado del país en un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Díaz Verón indicó que el operativo fue encabezado por un miembro del Ministerio Público, el fiscal antidrogas Marcelo Pecci.

“Marreta” era uno de los fugitivos más buscados de su país luego de que el 3 de febrero de 2013 encabezara una fuga de 27 presos del instituto penal “Vicente Piragibe” de Río de Janeiro. Los reos escaparon a través de un túnel conectado a la tubería de alcantarillado de la prisión.

La última detención de “Marreta” data de agosto de 2011, cuando fue arrestado en un apartamento en la localidad de Manguera 2, en posesión de seis kilos de cocaína distribuidos en más de 5.000 cápsulas que debían ser comercializadas en una peligrosa favela controlada por la organización criminal Comando Vermelho, cuyo principal cabecilla sigue siendo el considerado “rey de las drogas”, Luiz Fernando da Costa o Fernandinho Beira Mar, actualmente encerrado en otro presidio de alta seguridad.

Un pedido de reciprocidad similar fue realizado por Díaz Verón el pasado 16 de diciembre, en la misma sede de la Policía Federal, a Rogerio Viana, director ejecutivo de esa institución.

Díaz Verón recordó a la autoridad brasileña la cooperación que acostumbra brindar la justicia paraguaya al Brasil. “Tenemos el caso reciente del Dr. Horror”, le dijo a Viana, en alusión al brasileño Roger Abdelmassih (70), quien era requerido en Brasil por haber abusado sexualmente de 39 pacientes.

El Dr. Horror, tras la detención, también fue expulsado del país y entregado a las autoridades brasileñas.

En la reunión en la sede de la Policía Federal en Brasilia, Díaz Verón estuvo acompañado de la fiscala Sandra Quiñónez, el fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo, y los ministros de la Embajada paraguaya en Brasil Helena Filip y Osvaldo Ostertag.

La fiscalía tiene la información, obtenida a través del único detenido en esta causa, Arnaldo Cabrera López, de que Vilmar Acosta, exintendente de Ypejhú, huyó a Brasil tras el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el pasado 16 de octubre, en Villa Ygatimí, Canindeyú.

También están prófugos de la Justicia Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros.

En Paranhos o San Pablo

La fiscalía paraguaya maneja la información de que Vilmar Acosta Marques, alias Neneco, está refugiado en Paranhos o en San Pablo, Brasil.

Según el Ministerio Público de Paraguay, Vilmar posee documentos falsos, que supuestamente lo acreditan como ciudadano brasileño.

Bajo esta premisa, una comitiva encabezada por el fiscal general del Estado estuvo entre los días 15 y 17 de diciembre pasado en Brasilia para pedir la detención de Vilmar y su extradición a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...