El G-15 continúa como un bloque opositor en la Cámara de Senadores

Los quince senadores que integran el grupo disidente al oficialismo del Partido Colorado ratificaron anoche en una reunión que seguirán unidos. Manifestaron que no hubo ningún intento de acercamiento de parte de los senadores oficialistas, pero dijeron que están abiertos al diálogo, siempre y cuando los otros tomen la iniciativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PE5LB47EAFG6HAW7RHHQ2EIXT4.jpg

Cargando...

En el encuentro, llevado a cabo en la casa de la madre del legislador Enrique Bacchetta, estuvieron presentes el anfitrión, el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, más Juan Carlos Galaverna, Luis Castiglioni, Arnoldo Wiens, Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Óscar “Cachito” Salomón, Silvio Ovelar, Blanca Ovelar, Julio Quiñónez y Julio César Velázquez.

Los mencionados parlamentarios ratificaron que persistirán unidos, todos, como bloque dentro de la Cámara Alta. Con esta postura, se desmorona la versión que daban algunos oficialistas como el asesor político del presidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez, y el que fue elegido presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, quienes afirmaban que algunos integrantes del G-15 pasarían al oficialismo.

Apoyarán a todos

Por su parte, el senador Luis Alberto Castiglioni, líder de la bancada “A” en la Cámara de Senadores, manifestó que trabajarán a favor de todos los candidatos colorados que resultaron ganadores en las elecciones internas de su partido el domingo último, aunque no pertenezcan a su movimiento político “Colorado Añetete”.

Como ejemplo citó que respaldarán la candidatura del oficialista Arnaldo Samaniego en busca de hacerse cargo nuevamente de la Municipalidad de Asunción, pese a que la postulante por su sector, Cynthia Tarragó, había cuestionado los resultados de las votaciones, que favorecieron al actual jefe comunal.

Posteriormente, se le consultó a Castiglioni si su grupo también apoyaría a los candidatos que recibieron respaldo de políticos sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico, como el caso del diputado Freddy D’Ecclesiis en el departamento de San Pedro, que brindó ayuda a un postulante, entre otros casos. El parlamentario reiteró que van a apoyar a todos los que vencieron en los sufragios.

No hay acercamiento

El presidente de la Cámara de Senadores, por su parte, Mario Abdo Benítez, manifestó que este bloque que conforma está abierto al diálogo con el sector oficialista, pero que ninguno de sus referentes se comunicó con ellos hasta ayer.

Así también, expresó que el G-15 buscará la aprobación de los proyectos de ley que sean presentados en busca de obtener beneficios para el Paraguay, aunque provengan del Poder Ejecutivo, con cuyo titular, Horacio Cartes, está enfrentado. Luego, cuestionó la escasa participación del vicepresidente Juan Afara como nexo con el Congreso Nacional.

Analizan juicio político

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores resolvió ayer poner a consideración del plenario un proyecto de reglamento del juicio político al contralor Óscar Velázquez (Unace) y la subcontralora Nancy Torreblanca (PLRA). El grupo de 15 senadores colorados no cartistas (G-15) definió votar por el juicio a los contralores.

Dicha decisión fue ratificada durante el encuentro que mantuvieron anoche los senadores del G-15. En esa ocasión también se ratificaron en llevar a un juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: Oscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay.

Hoy, desde las 09:00, hay sesión ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...