El miércoles presentarán pedido de juicio político a ministro De Vargas

Bancadas opositoras en la Cámara de Diputados acordaron presentar este miércoles 14 de setiembre el pedido de juicio político al ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Cargando...

Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de partidos minoritarios (Frente Guasu, Avanza País y la independiente Olga Ferreira) afirman que De Vargas debe ser juzgado políticamente por mal desempeño de funciones, al ser el responsable de la situación de inseguridad reinante en el país y del fracaso de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El diputado Jorge Ávalos Mariño, líder del bloque liberal, indicó que fueron designados los diputados Eusebio Alvarenga y Celso Kennedy, ambos del PLRA, como los encargados de presentar las acusaciones. El documento estaría listo recién entre el lunes y el martes de la semana entrante, antes de la sesión ordinaria del miércoles 14 de setiembre.

Ávalos agregó que el objetivo es dar un mensaje claro a la ciudadanía ante la actitud de Poder Ejecutivo. Agregó que el presidente Horacio Cartes en lugar de realizar los “cambios” de rigor tras el atentado en el que perdieron la vida ocho militares en Arroyito, Concepción, confirmó en el cargo a De Vargas y a los responsables de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El diputado indicó que para aprobar el juicio político en Diputados se necesitaría la mayoría de dos tercios de los presentes. Es decir, si hay 80 legisladores en la sesión, se requieren 53 votos. El oficialismo colorado actualmente cuenta con 46 votos y cómodamente puede rechazar la iniciativa.

El vicepresidente del PLRA y diputado José Ledesma dijo que esperan reunir al menos 30 firmas que respalden el pedido de juicio político del total de 34 diputados de la oposición. Señaló que algunos liberales estarán en contra o se ausentarán y citó a Édgar Ortiz y los imputados Fernando Nicora y Milciades Duré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...