El narcotráfico es el crimen que más preocupa a Brasil, afirman

El ministro de Defensa de Brasil, José Rebelo, manifestó ayer en conferencia de prensa en Asunción que el narcotráfico es el crimen que más preocupa a su país. Dijo que Brasil tiene interés en profundizar los convenios de cooperación con Paraguay para fortalecer la prevención del crimen de frontera. No descartó el uso de aviones no tripulados para vigilar la Triple Frontera, integrada por Paraguay, Argentina y Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KX4KUFV4JJCERAMNJBFBKSIE6Y.jpg

Cargando...

El ministro de Defensa de Brasil, José Aldo Rebelo Figueiredo, brindó en la víspera una conferencia de prensa donde manifestó que el objetivo de su visita es profundizar la cooperación con el Paraguay en el ámbito de la defensa fronteriza.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Defensa, la autoridad brasileña comentó que el narcotráfico es el crimen que más preocupación genera a su país, debido a que el mismo solventa otro tipos de crímenes como el tráfico de armas, el contrabando, etc. Señaló que para enfrentar el flagelo, se establecerán trabajos conjuntos con las FF.AA. de Paraguay y Brasil, los cuales se extenderán a toda la frontera que comparten.

“Ahora mismo tenemos a ambos lados de la frontera ejercicios militares de la operación ‘Agatha’, que lo hacemos en los 17.000 km de Brasil y hacemos por etapa en la frontera norte, oeste, sur y que tenemos la cooperación de Paraguay y queremos ampliar esa cooperación, queremos que haya una intensificación de la cooperación”, recalcó. En otro momento, no descartó la utilización de drones (aviones no tripulados) para vigilar la triple frontera.

Mejorar comunicación

Respecto a las denuncias de invasión de militares brasileños a territorio paraguayo en el marco del operativo Agatha, que ocurrió en agosto del año pasado, rebelo manifestó que también formó parte de las conversaciones mejorar la comunicación entre las autoridades de ambos países, a fin de evitar que se den situaciones como la mencionada.

“Nuestros puestos militares diariamente están en acción y es posible que surja ocasionalmente y de forma indeseada un incidente. Es natural de la actividad humana y si eso ocurre es importante el contacto”, señaló. El ministro de Defensa paraguayo Diógenes Martínez, señaló que su colega brasileño puso a disposición su número de teléfono celular para una comunicación inmediata en caso de que se dé la violación a la soberanía por parte de militares brasileños.

Seguridad cibernética

Rebelo manifestó que otro de los objetivos de Brasil es trabajar en la cooperación de mecanismos de defensa ante el crimen cibernético en Paraguay. Indicó que el acuerdo buscará beneficiar tanto al ámbito militar como al civil, para la protección de los datos privados de las personas.

Con Cartes

El ministro de Brasil se reunió en la víspera con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, antes de viajar a Ecuador. En la ocasión, se habló del convenio de cooperación para la preservación de la memoria y la historia de ambos países, especialmente, los que se refieren a la guerra contra la Triple Alianza. Además de la recuperación de documentos y herramientas utilizadas en esa guerra, se buscarán los sitios históricos en Brasil, en Paraguay y otros países para su preservación.

Convenios firmados

Acuerdos a los que llegaron los ministros de Defensa de Brasil y Paraguay:

*Acordaron reforzar los lazos de amistad personal e institucional de ambos ministros para una comunicación directa.

*Se mantendrá, ampliará, intensificará y reforzará plenamente los acuerdos y convenios de cooperación en vigencia en el ámbito de ambos ministerios y FF.AA.

*Buscarán mantener y mejorar los mecanismos de comunicación para la realización de operaciones militares fronterizas, cada cual en su respectiva soberanía en el marco de la confianza mutua entre ambos ministerios y FF.AA.

*Solicitarán a la secretaría pro témpore del Consejo de Defensa Suramericano impulsar la convocatoria de la elección del director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...