El Papa recibe hoy a Cartes y el tema central es pobreza

El papa Francisco, admirador del heroísmo de la mujer paraguaya, recibe hoy a las 11:00 (hora local), 7:00 de Paraguay al presidente Horacio Cartes, para ratificar las relaciones bilaterales y el compromiso de trabajar por la justicia, el bien común y la asistencia a los más pobres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHI4RNOC5BEOJDAY2MEGUQTDTE.jpg

Cargando...

El Mandatario paraguayo arribó ayer a Roma, acompañado de una delegación integrada por familiares, el canciller Eladio Loizaga, miembros del ceremonial y un reducido personal de seguridad.

A poco de su llegada al hotel Parco dei Principi, Cartes dijo a ABC Color que con el Papa tratará temas transversales como la lucha contra la pobreza, la defensa de la vida, del medioambiente y la paz. Recordó que estos temas ya analizó con su enviado el cardenal Claudio Hummes durante su reciente visita al Paraguay. No descartó abordar otros puntos porque, según le consta, Francisco es muy abierto y esa disposición es muy favorable para el diálogo.

Preguntado si invitará al Pontífice a visitar Paraguay, indicó que hay una euforia total en el país, trae muchos pedidos de personas e instituciones que quieren verlo. “El entusiasmo que él produce, el interés que despierta hace que todo el mundo lo quiera ver. A nosotros nos toca muy de cerca porque es de Sudamérica y con la visita que hizo a Río de Janeiro, con el fervor aumentó, tenerlo en Paraguay sería la respuesta a tantos pedidos”, apuntó.

La entrevista con el Pontífice está marcada para las 11:00 de Roma. Será una reunión privada de unos 30 minutos, luego se prevé un breve encuentro con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, y finalmente a la tarde un breve recorrido por las dependencias de uno de los más pequeños estados del mundo, pero al mismo tiempo, poderoso a nivel mundial.

La visita de Cartes se enmarca dentro un tradicional encuentro que mantiene el Pontífice, que al mismo tiempo es Jefe de Estado, con los mandatarios al inicio y al término de su mandato.

En los últimos tiempos, solo Nicanor Duarte Frutos (2003-8) tuvo la oportunidad de reunirse dos veces y con dos pontífices diferentes. El 18 de octubre de 2004 visitó al recordado Juan Pablo II, quien aquejado de enfermedades, solo lo recibió ocho minutos. La otra visita se produjo con su sucesor Benedicto XVI el 29 de octubre de 2007, ocasión en que el Pontífice le exhortó a luchar contra la ilegalidad.

El sucesor de Duarte Frutos, el exobispo Fernando Lugo (2008-11), no tuvo esta oportunidad.

La mujer paraguaya

Francisco es un admirador de la mujer paraguaya y en varias ocasiones no escatimó palabras para exaltar su valor y heroísmo. El 1 de noviembre del 2010, la imagen de la Virgen de Caacupé llegó a Buenos Aires, en un recorrido pastoral para los connacionales. En la parroquia Virgen del Carmen, el entonces cardenal Jorge Bergoglio, exaltó a la mujer paraguaya, y reflotó la injusticia de la Guerra de la Triple Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...