El PLRA, el PDP y el PEN denuncian a Cartes ante la OEA por “fraude”

Los presidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier; el Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, y el Partido Encuentro Nacional (PEN), Herman Ratzlaff, ayer presentaron una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del presidente Horacio Cartes y el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S72NDALXBNEPRLS5ZKQVGVZSQM.jpg

Cargando...

En la denuncia presentada alegan que el Gobierno cometió graves transgresiones a las normas que regulan el financiamiento político de las campañas electorales y el funcionamiento de los partidos políticos del que -señalan- ya ha generado “un serio e irreparable perjuicio al proceso electoral en curso”. Lo denuncian por fraude electoral al privar a los partidos políticos de G. 17 mil millones en concepto de aportes para la financiación de sus campañas, con la intención de favorecer a la ANR.

Mencionan que si bien el Tribunal Superior de Justicia Electoral ha distribuido la partida presupuestaria a cada partido de acuerdo a lo que le corresponde y realizado los pagos parciales de acuerdo con el plan de caja, es llamativo que, a dos semanas de las elecciones, Hacienda haya comunicado hace unos días al TSJE que ya no habría transferencias para el rubro destinado a aportes a los partidos políticos, “contrariamente al plan de caja aprobado y a la obligación establecida en el artículo 71 de la normativa señalada”.

Sostienen que la situación fue reclamada al TSJE y que este ha realizado gestiones al Poder Ejecutivo para que se transfieran G. 17 mil millones que se adeudan a los partidos políticos.

Resaltan que esta situación no tiene precedentes, principalmente en años electorales, cuando sucesivos gobiernos han cumplido con las obligaciones financieras. Los presidentes de los partidos opositores, hoy aliados, afirman que tanto el presidente Horacio Cartes como el ministro de Hacienda Santiago Peña tienen la obligación de la correcta ejecución del presupuesto anual aprobado por el Congreso.

Aseguran que la intención del Presidente es evidente y pública teniendo en cuenta el protagonismo que ha asumido en la dirección de la campaña electoral de su partido en contravención a la incompatibilidad con sus funciones, de acuerdo a lo que menciona la Constitución Nacional.

Añaden que también se evidencia no solamente su participación directa en actividades ajenas a la función presidencial sino, además, en la utilización de los bienes públicos a favor de la ANR.

Adjuntan las publicaciones donde se menciona que Cartes se mete de lleno en la campaña colorada, que se utilizan bienes públicos y lo que gastará Arnaldo Samaniego en capital sumado al apoyo económico que dará a los candidatos.

Afirman que estos hechos generan interrogantes del origen de los fondos de Cartes como las sospechas de que los aportes provengan de recursos públicos. Añaden que el Presidente es propietario de una empresa tabacalera “cuyos productos son vendidos de contrabando a otros países, según denuncias públicas de diferentes gobiernos”. Consideran que preocupa que el dinero provenga de actividades ilícitas en la política paraguaya.

Fondos que adeudan

El Estado adeuda a todos los partidos políticos en concepto de aportes y subsidios la sideral suma de G. 77.000 millones, de los cuales este año ya se transfirió G. 60.000 millones. Falta por pagar G. 17.000 millones, dinero que hoy reclaman principalmente los partidos de la oposición.

Al Partido Liberal le queda de saldo en concepto de aportes y subsidios G. 5.000 millones. Mientras que al Partido Democrático Progresista G. 689 millones en concepto de aportes y subsidios y al Partido Encuentro Nacional G. 600 millones.

Rafael Filizzola, titular del PDP, afirmó que desde el Gobierno les mienten al decir que no tienen fondos cuando pretenden asfixiar a la oposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...