El PLRA por ahora cuenta con 8 listas para el Senado

La falta de consenso entre los líderes que respaldan al titular del PLRA, Efraín Alegre, permitió que se abran las listas de los candidatos para la Cámara de Senadores. Hasta ahora se habla de ocho que irán por cuerdas separadas. Si bien el llanismo mantiene una lista única para el Senado, la puja surge en el tercer lugar, que es el cupo reservado a una mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXDTQHF2RRE7ZBTCGD47PBWPA4.jpg

Cargando...

La semana pasada se selló un acuerdo entre el diputado Víctor Ríos y el senador Roberto Acevedo (titular del Congreso) para integrar una lista para la Cámara de Senadores.

Sin embargo, existen versiones de ruptura a raíz de que el sector de Ríos exige al titular del Senado una suma de 1 millón de dólares para ocupar el segundo lugar de la lista, hecho que no convence al senador liberal.

La alianza también estaba compuesta por el diputado José “Pakova” Ledesma, quien descartó su candidatura a la senaduría por falta de recursos económicos.

Ledesma sellaría una alianza con el Movimiento Equipo País 2018, que lideran los diputados Dionisio Amarilla y Amado Florentín.

La otra lista para el Senado está encabezada por el diputado Amarilla y en segundo lugar iría el diputado Florentín.

Mientras que el tercer espacio correspondería a Hermelinda Alvarenga, esposa del exdiputado Dionisio Ortega. Los precandidatos pertenecen al Movimiento Equipo País 2018.

El exministro de Obras Enrique Salyn Buzarquis (imputado) también integra otra lista paralela para el Senado.

Además van por sus propios movimientos como candidatos a senadores Miguel Abdón Saguier, de Movilización Popular para el Cambio, y Luis Alberto Wagner, de Cambio Imbareteve. A este acompañaría la senadora Emilia Alfaro de Franco.

Asimismo, el diputado por Amambay Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, del Movimiento Frente Popular Liberal, encabezaría otra lista para buscar la senaduría.

Aspira a seguir en el Senado Ramón Gómez Verlangieri, cuyo equipo político, Sombrero Piri, se encuentra dividido tras la enmienda mau, a raíz de que el diputado Jorge Ávalos Mariño estaba en contra del proyecto inconstitucional.

El llanismo

Se habla de que el senador Blas Llano pretende presentarse como precandidato al Parlasur y que la lista para la Cámara Alta estaría encabezada por el gobernador de Central, Blas Lanzoni, luego por Fernando Silva Facetti y el tercer lugar sigue sin ser definido.

Según fuentes del sector existe una dura puja entre las senadoras Zulma Gómez, Blanca Lila Mignarro, Blanca Fonseca y Mirtha Vergara de Franco.

Hablan de que Zulma tendría más chances por estar en mejores condiciones económicas. Sin embargo, ese lugar no sería cedido a Blanca Lila.

En el llanismo se exige a los precandidatos la suma de entre US$ 400.000 a 500.000 para postularse por una banca en el Senado, según versiones no oficiales.

Muchos dirigentes que aspiraban a ocupar un lugar en las listas para el Senado decidieron dar un paso al costado, bajo el argumento de que no tienen el sostén económico a fin de solventar una campaña política para la senaduría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...