El Senado aprueba una declaración de solidaridad con diputados venezolanos

Tras un intenso debate, el Senado aprobó ayer por mayoría una declaración de solidaridad con los diputados venezolanos que fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos y sus libertades individuales. Se excluyó el pedido de que intervenga la OEA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCXL4GETYBGY5AQUO7DKDXKCBE.jpg

Cargando...

La declaración aprobada, finalmente, excluyó algunas palabras que estaban en el texto original presentado por la senadora Ana Mendoza (PQ), vicepresidenta primera del Senado. No se menciona por ejemplo que la solidaridad es con legisladores de la Unidad Democrática, partido opositor al chavismo. También se excluyó totalmente el artículo 2 del proyecto de declaración que instaba al Poder Ejecutivo de nuestro país a que solicite la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) “ante los preocupantes hechos acaecidos en la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Durante el debate, la senadora Mendoza y el liberal Julio César Franco señalaron que en Venezuela existe prácticamente una dictadura, con persecuciones, presos políticos, censura a la prensa y represión a los opositores. Franco dijo que, a pesar de que se hacen elecciones, un sector político tiene el monopolio de las Fuerzas Armadas y maneja el Poder Judicial y el Congreso.

La senadora Mendoza mencionó que durante la dictadura stronista algunos que son ahora legisladores también recurrían a países extranjeros buscando solidaridad y, sin embargo, ahora se niegan a darla.

En contrapartida, el senador Carlos Filizzola (Frente Guasu) dijo que la declaración sería tomar partido por un sector político en Venezuela, sin escuchar a la otra parte. Afirmó además que las elecciones en las que ganó Nicolás Maduro fueron fiscalizadas por organismos internacionales y los resultados fueron reconocidos oficialmente por la OEA.

El senador liberal Luis Alberto Wagner consideró que el proyecto se debía devolver a comisión por ser extemporáneo y porque era más conveniente que el próximo Congreso, que asumirá dentro de un mes, trate este tipo de temas vinculados a las relaciones internacionales de nuestro país. La moción no tuvo mayoría.

La senadora Mendoza propuso que la votación fuera nominal, es decir, que cada legislador expresase el sentido de su voto a viva voz. Sin embargo, el planteo no tuvo el respaldo de la mayoría necesaria.

La votación “a mano alzada” evitó que se pueda identificar claramente quiénes respaldaron la declaración y quiénes el rechazo.

Votos

La aprobación del proyecto de declaración de solidaridad con los diputados de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro se dio con votos “a conciencia” de parte de los senadores colorados y liberales.

En tanto, la bancada de Patria Querida y la de Unace votaron en bloque por la aprobación y la del Frente Guasu por el rechazo.

Un punto llamativo fue que la declaración que expresa un llamado a la defensa de los derechos humanos y de las libertades individuales fue apoyada por el senador Alfredo Stroessner, nieto del desaparecido dictador paraguayo homónimo.

Postura en las dos cámaras

Antes que el Senado, la Cámara de Diputados ya había aprobado la declaración de solidaridad con legisladores venezolanos. La diferencia fue que, en la Cámara Baja, el proyecto se aprobó sin ninguna modificación, mencionando al partido al que pertenecían los diputados, la Unidad Democrática venezolana e instando al Poder Ejecutivo a pedir la intervención de la OEA en el país caribeño. No obstante, ambas declaraciones no son vinculantes para el Ejecutivo, y se trata, fundamentalmente, de una postura política que asumen las cámaras del Congreso. El proyecto de declaración tuvo origen en un pedido que realizaron los diputados de Venezuela, que se reunieron con legisladores de ambas cámaras cuando visitaron nuestro país a principios de este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...