El Senado condena suceso criminal del 31M en el PLRA

Tras un acalorado debate, el Senado aprobó ayer una declaración que insta al cuerpo a denegar el ascenso a todos los oficiales y suboficiales involucrados en los hechos criminales del 31 de marzo de 2017, en la sede del PLRA durante el frustrado intento de instalar la reelección vía enmienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZKEF7LSW5FGHF4PUICPTCBYZ4.jpg

Cargando...

La declaración aprobada por 20 votos a favor y 7 en contra insta a denegar todo pedido de ascenso de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional involucrados en los criminales hechos del 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en las plazas y calles de la ciudad de Asunción y en el local del PLRA que derivaron en el asesinato de Rodrigo Quintana.

La declaración no tiene carácter vinculante, es decir, no obliga a los senadores a votar en un sentido único cuando se traten los ascensos policiales en el pleno.

Sin embargo, se evidenció durante el debate que la iniciativa fue percibida claramente como la toma de una postura política respecto a los violentos sucesos políticos sucedidos hace dos años atrás en el Congreso y en el PLRA.

El debate se prolongó por cerca de una hora y media. En principio, la bancada llanista del PLRA, por intermedio del senador Dionisio Amarilla se manifestó en contra de respaldar la iniciativa, alegando que el texto decía que se “resolvía denegar”, lo cual se interpretaba como una coacción al pleno.

Posteriormente, Amarilla planteó una modificación que hablase de “instar”, lo cual fue aceptado por el proyectista, el liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Los senadores colorados, con la voz cantante de Enrique Riera, se opusieron al proyecto, señalando que era una presión y que no se hacía lugar a la presunción de inocencia de los policías, involucrando a todos sin distinción.

El legislador colorado mencionó también el incendio del Congreso el 31M y el hecho de que no se aclararon tampoco las responsabilidades. 

Riera mezcló varias cuestiones en su argumento, cuestionando a sus colegas de la comisión de Asuntos Constitucionales por no haber dictaminado aún hasta ahora sobre los pedidos de ascenso pendientes de 14 oficiales de la Policía.

Al respecto, la senadora Desirée Masi indicó que existía un recargo de trabajo en la comisión y puntualizó que no todos los policías, sino que solamente dos de los propuestos para el ascenso, tendrían algún vínculo con lo sucedido en el local del PLRA.

También hizo un fuerte cuestionamiento al presidente Mario Abdo Benítez por haber firmado el pedido de ascenso de los uniformados que actuaron el 31M, olvidando sus convicciones anteriores, dijo Masi.

La oposición votó en bloque

Senadores de la oposición, después de un buen tiempo, volvieron a votar en bloque, en una cuestión de claro posicionamiento político. Aunque en principio hubo un amague de cuestionamiento, señalando inclusive que había de por medio una cuestión de oportunismo, finalmente terminaron todos votando a favor de la declaración referida al asalto al PLRA y al asesinato de Rodrigo Quintana. Los colorados insistieron en aclarar que condenaban el asesinato ocurrido en la sede partidaria pero sostuvieron que hubo otros hechos, como el incendio de la sede del Congreso, que también debía ser motivo de posicionamiento. Sin embargo, no se animaron a plantear un proyecto al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...