El Senado “lanza mensaje” a HC con impuesto al tabaco

El Senado incluyó en el orden del día para este jueves el proyecto de ley sobre tabaco, que propone una regulación más dura y un aumento del gravamen del 13% al 50%. Si bien es probable que la propuesta del FG más Petta (PEN) no se trate, la inclusión implica un mensaje al presidente Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IP2QD3V2RJCO5NUGTKMIUHXDIE.jpg

Cargando...

Los miembros de la mesa directiva y los líderes de bancada decidieron incluir ayer en la sesión ordinaria de este jueves el tratamiento del proyecto de ley del Frente Guasu (FG) más Petta que prohíbe todo tipo de publicidad por los medios del tabaco y derivados y el aumento del impuesto selectivo al consumo de este rubro, del 13% al 50%.

Llamativamente, la propuesta legislativa fue incluida sin tener aún dictamen de la Comisión de Hacienda, que en este caso es vinculante. No obstante, el titular de dicha comisión, senador Silvio Ovelar (ANR), informó que hoy a las 10:00 los integrantes de Hacienda se reunirán para dictaminar el proyecto del FG-Petta.

Varios senadores consultados señalaron que finalmente esta propuesta se postergará para analizar en forma conjunta con el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados el jueves pasado, que establece un aumento impositivo del 13% al 15%, entre otros puntos. El mensaje de Diputados tiene oficialmente entrada el jueves en el Senado y de ahí se derivará a distintas comisiones. Ovelar no descartó que los dos proyectos se traten en forma conjunta en la Comisión de Hacienda y se pueda buscar un punto en común. Sin embargo, adelantó que su intención y de algunos colegas suyos es elevar del 13% al 30% como mínimo el impuesto al tabaco. Es decir, un punto intermedio entre lo que presentó el FG-Petta y el documento que viene de Diputados sugerido por el colorado Ramón Romero Roa.

Ovelar dio a entender que la propuesta de Romero Roa parece que busca contrarrestar a la regulación “dura” que propone el FG-Petta.

Sin embargo, el diputado colorado dijo que no tiene nada que ver con la tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes. Indicó que el aumento debe ser gradual porque en el futuro se estarían elevando impuestos a la exportación de carne y otros rubros.

Mensaje a Cartes

Con la inclusión del proyecto de ley de tabaco, la mayoría de los senadores lanzan un mensaje a Cartes de que están dispuestos a aprobar leyes que no le agradan o no le convienen a los intereses particulares del jefe de Estado. Ahora se abre otro frente de discusión entre el Senado y el Ejecutivo en paralelo al acuerdo para Linneo Ynsfrán para la Corte.

En ausencia de Blas Llano

La reunión de la mesa directiva y líderes de bancada de la Cámara de Senadores no fue presidida ayer a la mañana por su presidente, Blas Llano (PLRA), debido a que se encuentra en EE.UU. En su reemplazo dirigió el encuentro el vicepresidente 1°, senador Enrique Bacchetta (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...