10 de Febrero de 2015

| Administraba dinero público, y solo informaba al “único líder” venezolano

El “tesorero” de Hugo Chávez manejaba cuenta en Suiza con US$ 700 millones

Por Leonardo Nicanor Duarte

De guardaespaldas y secretario privado del expresidente venezolano Hugo Chávez, hasta dirigir la Oficina del Tesoro Nacional y el Banco de Desarrollo Económico y Social, al tiempo que fungía de viceministro de Finanzas, Alejando Andrade manejó con total discrecionalidad el dinero público, incluidos los “fondos sociales” del Gobierno, donde comenzó su carrera de “administrador” que solo rendía cuentas al líder bolivariano.

Andrade fue uno de los oficiales que acompañó a Chávez en el fracasado golpe de Estado de 1992.

Se convirtió, luego, en guardaespaldas del líder bolivariano y llegó a ser su secretario privado.

Durante sus primeros años en la presidencia de Venezuela (1999-2007), Chávez encargó al leal Andrade el manejo del dinero para las “misiones sociales” que su gobierno pregonaba.

La Fundación Pueblo Soberano (2001) y el Fondo Único Social (2002) fueron puestos por el mandatario bajo la tutela de Andrade.

Posteriormente, y a pesar de las reiteradas denuncias de corrupción que se levantaban en su contra, Chávez llevaría a su leal secretario hasta los más elevados puestos en el manejo del dinero público, y lo alabaría por su gran “patriotismo”.

En un momento dado llegó a ocupar tres cargos claves en ese sector, al mismo tiempo. Además de Tesorero Nacional (2007-2010), Andrade fue el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, entre 2008 y 2010, al tiempo que fungía de viceministro de Finanzas.

Todo esto lo convirtió en un todopoderoso manejador de siderales sumas de dinero público, que solo reportaba a Hugo Chávez.

Cuenta secreta para manejar dinero público

De acuerdo al registro de las cuentas de la filial suiza del banco británico HSBC reveladas ayer, y a la que el diario ABC Color tiene acceso directo, el 8 de diciembre de 2005 (a las 10:46 de la mañana) fue abierta una cuenta bajo el “Nombre del perfil del cliente: Oficina Nacional del Tesoro - Ministerio de Fianzas”.

Uno de los funcionarios con acceso a esa cuenta era Alejandro Andrade.

En el periodo 2006-2007, en momentos en que Andrade iniciaba su gestión al frente del Tesoro Nacional, esa cuenta registra su “monto máximo constatado” hasta ese momento: 698.309.083 dólares.

La pregunta que surge, evidente, es por qué un ente que maneja dinero público mantenía una cuenta con las características de las que se emplean para eludir los controles públicos en sus países de origen.

Además del hecho de que una de las personas con acceso a ella era conocida en Venezuela por manejar oscuramente el dinero público a su cargo.

La revelación del diario francés Le Monde, compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que a su vez transmitió la información a un grupo de diarios en el mundo, entre ellos ABC Color, habla de más de 100.000 cuentas bancarias irregularmente amparadas en el secreto bancario.

En el período analizado (2005-2007), Venezuela aparece como el tercer país con mayor cantidad de dólares en la filial suiza del HSBC, con 14.800 millones, de un total de 31.500 millones que afectan a Latinoamérica y el Caribe.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, se movieron cantidades fabulosas de dinero, con el petróleo alcanzando precios que jamás se habían pensado posible en tan poco tiempo.

La fabulosa dilapidación de ese caudal, tanto en medidas populistas, como en el notorio enriquecimiento de la oligarquía chavista, es uno de los actos más lamentables del “socialismo del siglo XXI”.

Boliburgués

“Ahora tenemos el Banco del Tesoro, y la Unidad del Tesoro, y allí tenemos un grupo de patriotas (...). Allí tenemos a Alejandro Andrade, viceministro y tesorero”, decía Chávez en 2009.

El patriota bolivariano Andrade vive hoy en día retirado de la vida pública venezolana en la elitista Wellington, Palm Beach, en Florida, con el lujo de un marajá.

Fanático de la equitación, dispone de caballos de pura sangre valorados en cientos de miles de dólares, y una costosa instalación de formación de jinetes, que participa en torneos llevando sus valiosos caballos en aviones rentados exclusivamente para cada ocasión.

Pero, ya cuando asistía al Country Club de Caracas, se hizo famoso por sus pródigos gastos.

Un socio había comentado en una de las competencias que “mientras que la mayoría de la gente asiste con 2 o 3 animales, él lleva 14. Los que se han beneficiado y los nuevos en la equitación lo adoran. Comen con él, van a Aruba en sus aviones”. Todo gracias a la fortuna amasada durante su “patriótica” función pública en el chavismo.

Leonardo Nicanor Duarte

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo