El titular de TEI alega incapacidad para control de los “narcofondos”

El presidente del tribunal electoral independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico, Álvaro Arias, anunció que no podrán controlar el dinero del narcotráfico y de otros delitos conexos porque no tienen la capacidad, ni la infraestructura. Ello a pesar de que la Ley de Financiamiento Político les obliga a revelar los gastos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4QEOVMR5JBJTJRLAWEHG2UWSU.jpg

Cargando...

“Nosotros como tribunal electoral independiente no tenemos la capacidad, ni la infraestructura como para poder realizar un debido control, y te lo digo honestamente”, expresó Álvaro Arias en declaraciones a la Radio 970 AM.

Indicó que si bien cuenta en el TEI del PLRA con todos los materiales electorales y el recurso humano, no tienen la capacidad técnica ni científica para realizar un control de la magnitud de lo que implica detallar los gastos de los precandidatos que pugnarán el 26 de julio.

Reiteró que como presidente del TEI no puede investigar a los precandidatos que se postulan en Ypejhú o en Canindeyú o en aquellas localidades donde se dice que existe el narcotráfico. “No tenemos ni nunca tuvimos capacidad. Anuncio que en este 2015 no vamos a controlar porque no tenemos esa condición”, dijo al deslindar cualquier responsabilidad que le recaiga como presidente del TEI.

La ley

El tercer párrafo del artículo 64 de la Ley de Financiamiento Político señala claramente que los precandidatos deberán presentar al tribunal electoral de sus partidos: un balance y un informe acerca de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento de la campaña con indicación de su origen y monto.

De esta manera los tribunales electorales deben en forma inmediata ordenar la publicación en los sitios web del partido político “a libre y gratuita disposición para consulta en el perentorio plazo de 10 días de recibido.

En el caso del PLRA, la nucleación no cuenta con un sitio oficial. La plataforma web que antes usaban ahora sirve de acceso exclusivo para candidatos y dirigentes liberales, no para todo público.

Financiación

Los precandidatos liberales para financiar sus campañas proselitistas deben tener una base mínima de entre G. 200.000.000 y G. 2.450 millones, según las cifras que los propios precandidatos confesaron.

En Asunción, Alfredo Luis Jaeggli (PLRA) indicó que gastará US$ 500.000 y que de pasar las internas tendrá un gasto de US$ 2.000.000 para las municipales. El precandidato a intendente en Ciudad del Este, Óscar González Drákeford, indicó que gastará por encima de G. 500 millones, según revelaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...