Eligen a un colorado cartista como primer intendente de Ybyrarovaná

El colorado Manuel Cuenca Recalde fue electo como primer intendente municipal del distrito de Ybyrarovaná, en el departamento de Canindeyú. El caudillo se impuso por un importante margen a su contrincante liberal Julio César Chaparro, quien quedó segundo. El partido Tekojoja salió tercero. Concejales también fueron electos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66CIXAOL5FF2VL2K22QTD7TP6Y.jpg

Cargando...

La diferencia entre el primero y segundo fue de 633 votos. El Partido Tekojoja, lista 99, con Hugo Darío Mendoza, quedó en tercer lugar, con 513 votos.

El acto comicial se cumplió en el local del Colegio Nacional San Roque González de Santa Cruz, ubicado en el casco urbano del nuevo distrito.

Fueron habilitados un total de 3.887 electores, con 19 mesas. La participación fue estimada en un 70 por ciento, de acuerdo a los números preliminares.

Según los responsables de la Justicia Electoral, no se presentaron incidentes mayores durante el desarrollo del sufragio. La presencia de la Gobernadora de Canindeyú, Cristina Villalba, en el acceso principal del local electoral inquietó a varios dirigentes de los demás partidos en pugna, pero no pasó a mayores.

Manuel Cuenca Recalde (39) milita en el movimiento Honor Colorado liderado por Horacio Cartes. Ganó las internas de su partido el 15 de abril último imponiéndose sobre su contrincante Félix Tillner del movimiento Frente para la Victoria (FPV).

Novel localidad

El nuevo distrito fue creado por Ley Nº 4571/11, en fecha 26 de diciembre del año pasado, con una extensión territorial de 109 mil hectáreas, desprendidas íntegramente del distrito de Corpus Christi.

Sus primeras autoridades electas estarán en el cargo hasta el 2015, es decir, por un periodo de 3 años, y luego deberán volver a elegir sus autoridades, pero ya dentro del calendario normal de elecciones.

El nuevo municipio se constituye en el duodécimo distrito del XIV departamento de Canindeyú. Está ubicado en el centro norte del departamento, a 90 kilómetros del noroeste de Salto del Guairá.

Su población es de 12 mil habitantes y es mayoritariamente campesina. Se dedican a la agricultura, pequeños tambos y explotación de madera.

Por otro lado también fueron electos los miembros de la primera Junta Municipal del distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...