• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Julio de 2012

| DISTRITO RECIENTEMENTE CREADO EN CANINDEYÚ REALIZÓ COMICIOS MUNICIPALES

Eligen a un colorado cartista como primer intendente de Ybyrarovaná

El colorado Manuel Cuenca Recalde fue electo como primer intendente municipal del distrito de Ybyrarovaná, en el departamento de Canindeyú. El caudillo se impuso por un importante margen a su contrincante liberal Julio César Chaparro, quien quedó segundo. El partido Tekojoja salió tercero. Concejales también fueron electos.

El intendente electo, Manuel Cuenca, junto a la gobernadora de Canindeyú, Cristina Villalba, celebran el triunfo.

El intendente electo, Manuel Cuenca, junto a la gobernadora de Canindeyú, Cristina Villalba, celebran el triunfo. / ABC Color

DISTRITO DE YBYRAROVANÁ (Rosendo Duarte, corresponsal).Según los cálculos preliminares, el candidato de la lista 1, Manuel Cuenca Recalde, recibió un total de 1.317 votos, mientras que su oponente liberal, Julio César Chaparro, de la lista 2, obtuvo 684 votos.

La diferencia entre el primero y segundo fue de 633 votos. El Partido Tekojoja, lista 99, con Hugo Darío Mendoza, quedó en tercer lugar, con 513 votos.

El acto comicial se cumplió en el local del Colegio Nacional San Roque González de Santa Cruz, ubicado en el casco urbano del nuevo distrito.

Fueron habilitados un total de 3.887 electores, con 19 mesas. La participación fue estimada en un 70 por ciento, de acuerdo a los números preliminares.

Según los responsables de la Justicia Electoral, no se presentaron incidentes mayores durante el desarrollo del sufragio. La presencia de la Gobernadora de Canindeyú, Cristina Villalba, en el acceso principal del local electoral inquietó a varios dirigentes de los demás partidos en pugna, pero no pasó a mayores.

Manuel Cuenca Recalde (39) milita en el movimiento Honor Colorado liderado por Horacio Cartes. Ganó las internas de su partido el 15 de abril último imponiéndose sobre su contrincante Félix Tillner del movimiento Frente para la Victoria (FPV).

Novel localidad

El nuevo distrito fue creado por Ley Nº 4571/11, en fecha 26 de diciembre del año pasado, con una extensión territorial de 109 mil hectáreas, desprendidas íntegramente del distrito de Corpus Christi.

Sus primeras autoridades electas estarán en el cargo hasta el 2015, es decir, por un periodo de 3 años, y luego deberán volver a elegir sus autoridades, pero ya dentro del calendario normal de elecciones.

El nuevo municipio se constituye en el duodécimo distrito del XIV departamento de Canindeyú. Está ubicado en el centro norte del departamento, a 90 kilómetros del noroeste de Salto del Guairá.

Su población es de 12 mil habitantes y es mayoritariamente campesina. Se dedican a la agricultura, pequeños tambos y explotación de madera.

Por otro lado también fueron electos los miembros de la primera Junta Municipal del distrito.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo