Emiliano Rolón, Myrian Peña y Linneo Ynsfrán integran la terna

El camarista en lo penal Emiliano Rolón Fernández y sus colegas en lo laboral Myrian Peña y en lo civil y comercial Linneo Ynsfrán Saldívar fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura (CM) para integrar la terna de candidatos para la Corte Suprema. Todos son colorados. Enrique Riera dijo que la terna será enviada hoy al Senado, que deberá elegir a uno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OYCC6AWWIRHLRN3PPD4OYC7RYI.jpg

Cargando...

“Hoy estamos dando fin a un largo proceso que arrancó el 24 de diciembre del año pasado. Son dos meses y días que hemos trabajado intensamente”, dijo Enrique Riera Escudero, presidente del Consejo de la Magistratura, colegiado constitucional que elige candidatos para cargos en la administración de Justicia.

“Designamos candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia a la doctora Miryan Josefina Peña Candia, al doctor Emiliano Rolón Fernández y al doctor Linneo Ynsfrán Saldívar, por unanimidad”, expresó Riera Escudero aldededor a las 17:00 de ayer, tras una maratónica sesión del CM.

Los ocho miembros del Consejo desarrollaron “un rico, profundo y fructífero debate” sobre la candidatura de cada uno de los 51 postulantes al cargo dejado en la Corte Suprema de Justicia por Víctor Núñez, quien renunció el pasado 2 de diciembre.

Además de Riera Escudero, quien representa al Poder Ejecutivo, el CM es integrado por el diputado Éber Ovelar, en representación de la Cámara Baja; Antonio Fretes, representante de la Corte Suprema; senador Enzo Cardozo, representante del Senado; Adrián Salas y Ramón Bueno Jara, representantes de los abogados; Osvaldo González Ferreira, representante de universidades nacionales, y Cristian Kriskovich, representante de universidades privadas.

La mayoría de los integrantes del Consejo comenzaron a reunirse ayer a partir de las 09:45, encuentro que finalizó a las 17:00 con el anuncio realizado por Riera.

El nuevo y actual presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, se sumó a la reunión del Consejo de la Magistratura alrededor de las 16:00.

Según fuentes del organismo, el alto magistrado impuso el criterio de que la terna debía de estar compuesta en su totalidad por magistrados del Poder Judicial.

39 reclamos

Tras afirmar que la elección de los tres camaristas como candidatos para la Corte Suprema se realizó “por unanimidad”, el titular del colegiado dijo que durante la reunión también se estudiaron notas de 39 postulantes que reclamaron la reposición de puntos.

Asimismo, Riera Escudero dijo que la terna está compuesta por “los mejores puntuados” en cuanto a idoneidad y otros aspectos que formaron parte del proceso de selección.

Los tres nombres ahora serán enviados al presidente de la Cámara de Senadores, el liberal Blas Llano, para que en esa instancia legislativa se proceda a la elección final del nuevo ministro de la Corte Suprema, indicó el actual responsable del Consejo.

Para la elección de los tres candidatos se tuvieron en cuenta antecedentes en la docencia, formación académica, experiencia profesional, publicaciones realizadas y otros informes relacionados con el perfil personal de cada uno de los postulantes, manifestó Riera durante la rueda de prensa.

Indicó que hoy estarán todos los informes relacionados con la selección en la página web del Consejo de la Magistratura.

Pulseada en el Consejo

Durante el desarrollo de la extensa reunión de los miembros del Consejo de la Magistratura circularon y se multiplicaron especulaciones de nombres de candidatos a través de las redes sociales.

Entre esos nombres se propalaron los del abogado Jorge Bogarín González, exjuez del marzo paraguayo, así como el del camarista Carlos Ortiz Barrios. También se mencionó al abogado independiente Darío Caballero Bracho y al camarista Eusebio Melgarejo Coronel. Sin embargo, los nombres de Emiliano Rolón y Myrian Peña estaban cantados. La pulseada entre los miembros fue por el tercer ternado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...