En 2015 eligen defensor del Pueblo

El Senado se comprometió a impulsar a partir de marzo de 2015 la confección de dos ternas para ocupar los cargos de defensor del Pueblo, titular y adjunto. Según la Constitución, la Cámara Alta conforma las ternas y Diputados nombra por mayoría de dos tercios.

Cargando...

A pedido del senador del Encuentro Nacional Eduardo Petta, la Cámara Alta aprobó que en la primera sesión ordinaria del 2015, prevista para el jueves 5 de marzo, se tratará la convocatoria para la elección de los nuevos defensores del Pueblo, en su calidad de titular y suplente.

Petta recordó a sus colegas que la Cámara de Diputados en dos oportunidades exhortó por escrito al Senado el llamado, en marzo y en noviembre de este año. En consecuencia, en la última sesión ordinaria del Senado se decidió tratar la convocatoria a los nuevos defensores para el 5 de marzo de 2015.

Mandato vencido

El actual defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges (ANR), se encuentra con mandato vencido de cinco años, desde el año 2008. El defensor del Pueblo adjunto es Édgar Villalba (PLRA) y también se encuentra con mandato vencido.

Según el artículo 276 de la Constitución Nacional y siguientes, los defensores del Pueblo son elegidos por la Cámara de Diputados de ternas confeccionadas por el Senado. Podrán ser reelectos y removidos por mal desempeño de sus funciones, con el procedimiento del juicio político establecido en la Constitución.

La administración de Páez Monges fue muy cuestionada por viajes al exterior sin resultados conocidos, entre otras críticas.

Las ternas que fueron integradas y remitidas a Diputados hace varios años están desintegradas, pues varios de los seleccionados renunciaron precisamente por falta de definición de parte de la Cámara de Diputados.

El defensor del Pueblo es un comisionario parlamentario cuyas funciones son la defensa de los DD.HH., la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...