En ANR quieren golpear contra Marito, dice Calé

En el Partido Colorado “hay gente que habla de incidentar la gestión de gobierno encabezada por Mario Abdo Benítez y gente que habla inclusive de que no llegaría a la mitad de periodo”, afirmó ayer el senador Juan Carlos Galaverna. El titular del Ejecutivo hizo una denuncia similar en Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZVIGVZGHNFV5LWWBIHLMKUXNU.jpg

Cargando...

Calé Galaverna reconoció ayer en ABC Cardinal 730 AM que dentro de la propia Asociación Nacional Republicana (ANR) hay quienes aún no superan la derrota en las internas y que buscan tirotear contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, a tal punto de buscar que no termine su mandato. Pero por el momento le restó importancia, afirmando que no tienen alguien con “uñas de guitarrero” que logre poner en riesgo la Presidencia ni la aceptación popular hacia el mandatario.

La conducción colorada (Junta de Gobierno) está controlada por una mayoría cartista, cuyo mandato irá hasta julio del 2020. Galaverna trató de no levantar una alerta, afirmando que el entorno y el propio Presidente están fortalecidos, mientras que la contraparte no tiene la fuerza suficiente para concretar sus intenciones. “De ahí a que tengan las uñas de guitarrero que se necesitan hay mucha distancia”, desafió.

Además, “depende de cómo lo manejemos. Mientras eso no altere la serenidad y la paciencia del presidente de la República, a mí no me preocupa mucho. Nosotros hablamos de estas cosas en el equipo colorado que acompañamos a Marito (...) y creemos que tenemos capacidad y, fundamentalmente, nuestro compañero Presidente tiene suficiente inserción en la aceptación ciudadana para que esto no pase de malas intenciones”, dijo.

Pese a que evidentemente los ataques persisten desde el sector cartista de la ANR, evitó dar nombres. “El manejo prudente es lo recomendable en estos casos. No doy nombres porque no colaboraría con el manejo de la situación”, agregó el veterano político varias veces vinculado con maniobras conspiraticias en el partido oficialista durante la transición democrática.

“ANR no está dividido”

Pese la “gravedad” de la actitud de algunos, el senador Galaverna dijo que no se puede catalogar a la ANR como “dividida”. Sí lamentó que algunos incumplan lo establecido en el estatuto partidario, de que las disputas electorales quedan anuladas al terminar las internas.

“No es división. El partido no está dividido, el partido tiene movimientos internos que, en violación de los estatutos partidarios, no terminan en su vigencia el día de la elección interna, porque eso establecen los estatutos, sino que continúan y mucha gente incluso da prioridad al movimiento por sobre el partido”, consideró.

En el Partido Colorado los abdistas (Colorado Añetete) y los cartistas (Honor Colorado) son dos sectores mayoritarios actualmente enfrentados. Los abdistas no participan de la Junta de Gobierno pese a tener espacio en esa instancia conforme a las internas del 2015, mientras que los cartistas desde el partido hacen oposición al actual Gobierno encabezado por un colorado.

Más división y ataque interno

Tras las elecciones generales del 22 de abril, volvió a hacerse visible la marcada división en el Partido Colorado. El abrazo republicano solo se vio durante la campaña electoral. La presencia de Mario Abdo Benítez en el festejo oficial de la ANR por el 131 aniversario se confirmó recién cuando le informaron que Horacio Cartes no iba a asistir. A tal punto llega la división que ayer el senador cartista Sergio Godoy anunció que buscará la interpelación del canciller Luis Castiglioni, ministro de su mismo signo político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...