En Argentina, Consejo despide a un juez

BUENOS AIRES (EFE). El Consejo de la Magistratura resolvió ayer destituir al juez Eduardo Freiler, acusado de no poder justificar su patrimonio, por mal desempeño de sus funciones. La medida del órgano de designación y remoción de jueces fue adoptada por mayoría, al cabo de un juicio político con fines de destitución, que se había iniciado el pasado 24 de octubre.

Cargando...

“Se resuelve remover a Eduardo Rodolfo Freiler del cargo de juez de cámara integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal por haber incurrido en la causal constitucional de mal de desempeño”, dijo el jurado de enjuiciamiento en la lectura de sus conclusiones.

En el proceso, Freiler estaba acusado de “tener una conducta incompatible con la dignidad del cargo” por gastos supuestamente no justificados con base en su nivel de ingresos declarados, un asunto que es objeto de investigación judicial.

El jurado dijo en sus conclusiones que entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016 Freiler “efectuó egresos patrimoniales que superan sus ingresos justificados por un monto que excede la suma de 20 millones de pesos (algo más de un millón de dólares), fondos cuyo origen se desconoce”.

El jurado sostuvo que el juez “incumplió en forma reiterada y sistemática sus obligaciones y deberes de naturaleza fiscal, cargos que importan una violación de lo establecido” por las leyes y “configura causal de mal desempeño ” en las funciones.

En el juicio, el kirchnerismo votó por la nulidad del proceso por entender que el juez no ha sido condenado en la Justicia por el delito del que se le acusa. El Consejo de la Magistratura está integrado por representantes del Legislativo –tanto oficialistas como opositores–, del Ejecutivo, del Judicial y del Colegio de Abogados. Freiler ya había sido suspendido en sus funciones el 17 de agosto pasado, en el marco de un plenario del Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...