En Atyrá detectan desembolsos del Fonacide sin documentos respaldatorios

Una inspección técnica de Contraloría General a obras públicas encaradas por la Municipalidad de Atyrá con fondos de royalties y del Fonacide, en los ejercicios 2014 y 2015, encontró que estas no cuentan con documentos respaldatorios que justifiquen millonarias erogaciones realizadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZV54R4V5ZNGPRMGFQCCNF4SXFQ.jpg

Cargando...

La inspección técnica del órgano superior de control abarca los ejercicios fiscales 2014 y 2015. Corresponden a la administración municipal de los intendentes Martín Muñoz (PLRA), hasta el 17 de agosto de 2015, y de Wilfrido Figueredo (ANR), dice la CGR.

El informe señala que la citada Comuna cordillerana contrató y canceló los servicios de profesionales técnicos para la elaboración de proyectos de inversión, cuyos productos presentados a la institución en sus pagos cancelatorios por el 100 por ciento, solo llegaron hasta la fase de anteproyectos, según se puso a conocimiento de la auditoría. Además, agrega, que esos productos no respaldan la totalidad del monto abonado. También realizó tres contratos de consultoría para “fortalecimiento catastral” sin evidencias de ningún producto ni gestión realizada por el consultor. La cantidad abonada de más por proyectos de inversión totalizaron la suma de G. 649.909.091.

La Comuna de Atyrá permitió el pago de más de G. 42.000.000 a Update Soluciones Integrales, de Rubén Godoy Mendoza, al no hallarse productos que respalden la gestión.

Pagó G. 2.500.000, bajo la figura de jornaleros a varias personas quienes declararon no haber realizado el servicio ni haber sido contratados por la institución, utilizando datos personales, documentos de identidad y firmas que no corresponden.

Royalties

La Municipalidad no cuenta con documentos respaldatorios que justifiquen las erogaciones realizadas en el segundo cuatrimestre del año 2014 de la cuenta Nº 024-242229/0-Royalties, por G. 671.381.500.

Asimismo, permitió la adjudicación de varios contratos cuyas ofertas presentaron precios de rubros no acordes con el mercado, cuyos fiscalizadores contratados para el efecto no realizaron el control efectivo de las obras encaradas, pagando por obras terminadas, o ejecutadas en menores cantidades. Inclusive, rubros no ejecutados y a precios muy superiores al costo usualmente abonado para ese tipo de rubros/obras, en contra de los intereses de la institución. La diferencia en este caso es de G. 122.910.820, respecto a los montos contractuales.

Más diferencias

CGR expresa en su informe que en el contrato UOC 05/201 y su adenda 1, por falta de una investigación y análisis detallado al momento de la evaluación de las ofertas presentadas, la diferencia total es de G. 134.787.000, correspondiente a las obras terminadas y pagadas y considerando precios usualmente abonados en el mercado.

Con dos procesos pendientes

El exjefe comunal de Atyrá Martín Muñoz afronta dos procesos bajo cargos de corrupción cuando ejercía el cargo (hechos punibles contra el patrimonio, estafa, lesión de confianza y producción de documentos de contenido falso). El mismo había sido detenido el 23 de noviembre del año pasado. Fue en el proceso de investigación de la existencia de “planilleros” en el rubro de jornaleros por G. 47.800.000, pagados con fondos de royalties. El exjefe comunal también afronta otro proceso por supuestas sobrefacturaciones y malversaciones realizadas con recursos del Fonacide. Sin embargo, en poco tiempo fue liberado nuevamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...