En el PLRA no pueden controlar “narcofondos”

La tesorera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Iris Rocío González, reconoció que no pueden controlar las finanzas de los aportantes porque solo están obligados a pedir rendiciones de cuentas de los gastos de campaña de los candidatos. Indicó que para ello la Secretaría de Tributación y la Fiscalía deben realizar un control cruzado para evitar el dinero ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWTFXK3TTRCYRNGTR6TKX4T37A.jpg

Cargando...

Argumentó que existe el riesgo de que la Ley 4743/12, que regula el financiamiento político no cumpla su rol de trasparentar los aportes que se utilizan en las campañas proselitistas.

González mencionó que controla el dinero que el partido recibe del Estado, no así el que se consigue por medio de bonos y aportes de personas que, eventualmente, están vinculadas al narcotráfico o a los negocios ilícitos. “Le compromete al candidato a que le proteja posteriormente, eso es lo peligroso. Lo importante sería controlar que no meta dinero en la política, pero ¿cómo se controla a esas personas que no están en las finanzas públicas?”, se preguntó.

Indicó que el PLRA puede hacer un seguimiento de los informes que les acercan los candidatos, ya que la Ley de Financiamiento Político les obliga a que todo el dinero se deposite en la cuenta de un banco. “Puedo recabar la información y pasar al Estado, pero allí debe intervenir la Contraloría y la Fiscalía”, señaló.

Dinero público

La exsenadora sostuvo que ellos les dan aportes a los candidatos en las elecciones generales, no así en las internas partidarias, donde apuestan al dinero privado.

La última transferencia correspondiente al pago de subsidios y aportes electorales se realizó en el mes de setiembre del año pasado, en que el PLRA recibió G. 2.837.526.365.

González comentó que el dinero que reciben del Estado lo invierten en el funcionamiento del partido en las distintas direcciones, en los tribunales de conducta y electoral, además en el pago de sueldos, seguros sociales, deudas en bonos y en cubrir las elecciones.

El aporte público a los candidatos cubre: propaganda televisiva, alquiler de vehículos y alimentos para los miembros de mesa. Sin embargo, escapa del control el fondo utilizado para la prebenda. “Habrá gente que hace eso, pero la ley de financiamiento nos obliga a controlar y a exigirles más a los candidatos que documenten sus gastos, ojalá lo hagan porque es un cambio de cultura”, dijo la exparlamentaria liberal.

Gasto electoral

El apoderado general del PLRA, Néstor Stellato Mojoli, dijo que su partido estima un gasto promedio para las internas de G. 4.000 millones y para las generales de G. 28.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...