En el Senado inician estudio

La comisión especial creada en el Senado para el estudio de la reforma electoral definió ayer los temas que debatirá y el orden en que serán evaluados. El primer tema a considerar desde el próximo martes será el desbloqueo de las “listas sábana”, tema sobre el que existen varias propuestas.

Cargando...

Los otros temas serán: sufragio y escrutinio, integración de las mesas receptoras de votos, transporte gratuito el día de las elecciones, confección de las actas electorales, voto de personas con discapacidad y de personas privadas de libertad; publicidad electoral y subsidios a los partidos y padrón con identificación biométrica de los electores.

De la reunión de ayer participaron los senadores Sergio Godoy (ANR-HC), que preside la comisión, Hugo Richer (Frente Guasu), Fernando Silva Facetti (PLRA- llanista) y Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos).

El próximo martes se considerarán los diversos proyectos que existen respecto al desbloqueo de listas para intentar consensuar una propuesta.

También se invitará a representantes de organizaciones y entidades vinculadas al tema electoral, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área.

La comisión especial, integrada por representantes de las bancadas en el Senado, tiene un plazo de 90 días para culminar su tarea.

Según señalaron senadores, solamente en la Cámara Alta existen unos 32 proyectos de modificación del Código Electoral. Una de la tareas de la comisión será revisar estas propuestas para ver su viabilidad y unificarlas en un solo proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...