En el TSJE advierten que lista abierta sería inconstitucional

El sistema de votación con listas abiertas como plantea el proyecto de ley pendiente de estudio en la Cámara de Diputados confronta con el artículo 118 de la Constitución, según la apreciación del asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, quien agregó que a la institución además le preocupa la vigencia de la ley de desbloqueo “que realmente no desbloquea”, pero indican que hay alternativas factibles de aplicar en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3ZFBBKB6ZEXPK7DVDYPUH6HMU.jpg

Cargando...

“La lista abierta, por la Constitución, no es posible. El artículo 118 establece que la elección de cuerpos colegiados debe asegurar la proporcionalidad, y la lista abierta se entiende como una especie de listas individuales, y la elección para cuerpos colegiados tiene que ser con listas completas”, indicó Salas, al ser consultado respecto al proyecto de ley pendiente de estudio en Diputados que plantea listas abiertas para las internas partidarias.

“Desde mi punto de vista es inconstitucional e imagino que los diputados han tenido esas observaciones, por eso han postergado por 15 días el tratamiento de ese proyecto de ley en la pasada sesión de la Cámara Baja”, agregó el asesor del TSJE.

Asimismo expresó que “lo que aquí en el TSJE vemos con imperiosa necesidad es la derogación de la ley vigente (de desbloqueo de listas), porque es un engaño al elector”. El Senado le dio la media sanción a la derogación y en la Justicia Electoral “pretendemos y creemos necesario” que dicha decisión se repita en la Cámara de Diputados, insistió. Recordó además el pedido que hicieron hace casi un mes las autoridades del TSJE al Congreso, para que defina qué sistema de votación se utilizará en las municipales del 2015.

Salas indicó que la preocupación respecto al desbloqueo es esta ley vigente, por el argumento ya mencionado de que el desbloqueo realmente no se lograría, pero que existen alternativas de desbloqueo real pendientes de estudio en Senadores.

“El desbloqueo real consiste en presentar un esquema de listas cerradas y que el elector decida. Una vez que termina ese proceso, se cuentan los votos del partido a fin de determinar únicamente las bancas a ser distribuidas, y una vez obtenido eso, dentro de ese partido se buscan los candidatos más votados para dar la proporcionalidad”, indicó Salas.

Advierten problemas de tiempo y dinero

Por otra parte, en caso de que se tenga que aplicar cualquiera de los sistemas de votación con listas desbloqueadas, Salas agregó que la Justicia Electoral ve con preocupación el poco tiempo que tendrían para la capacitación, ya sea de electores o miembros de mesa, además de que requerirán recursos para compra de equipos informáticos para agilizar el conteo de votos, los cuales no están previstos en el presupuesto 2015 elaborado por el Ejecutivo para la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...