En Isla Umbú constatan irregularidades

Cargando...

PILAR, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Concejales municipales de Isla Umbú rechazaron la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2010. Durante más de once meses la administración estuvo a cargo del anterior jefe comunal, Silverio Romero (ANR). Según los ediles, durante el estudio, se constataron varias irregularidades, como sobrefacturaciones, gastos realizados sin documentos respaldatorios, pagos por trabajos inexistentes, entre otras anomalías. Según consta en la Resolución Nº 10/2011 de la Junta Municipal, el saldo de la cuenta bancaria de la Municipalidad debería ser de G. 129.920.511, pero el extracto refleja un saldo de apenas G. 2.020.671. Indica igualmente que la totalidad de los recursos propios recaudados asciende a G. 96.664.000  y el total de gastos corrientes llega a G. 392.300.999, lo que indica que se gastó más de lo que se recaudó. El monto asignado a préstamos del sector privado registra una ejecución de G. 253.143.613, sin que se cuente con documentos respaldatorios. Asimismo, se resalta en el documento que rechaza la ejecución presupuestaria, que las órdenes de pago obrantes en la institución ascienden a G. 1.738.733.418. Sin embargo, el total de los cheques presentados para su cobro es de G. 1.888.516.500, arrojando una diferencia de G. 149.783.082, suma que no se encuentra respaldada por ningún documento. También se cuestiona que durante el ejercicio 2010, no se realizó ningún llamado para la adquisición de ningún bien e insumo, infrigiendo la Ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas.

Trabajos inexistentes

En el rechazo de la rendición de cuentas se indica que se observan varias facturas con importantes montos por "supuesta realización de trabajos", pero que los mismos serían inexistentes. Además, los ediles significan que varias obras con costos millonarios estarían sobrefacturadas. Tras la exposición de los motivos de la determinación, el documento del rechazo fue remitido al Ejecutivo Municipal.

La edila Otilia Pavón (ANR) refirió que la decisión de rechazar la ejecución presupuestaria fue adoptada por la mayoría de los legisladores. Señaló que los concejales del periodo anterior ya habían rechazado en 3 oportunidades la rendición de cuentas del ex intendente Silverio Romero por supuestas anomalías.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...