En julio se oficializó despacho de exportación

El 22 de julio de 2016 se oficializó el despacho de exportación por parte del despachante de aduanas Ricardo Castro Vera ante la administración aduanera del aeropuerto Silvio Pettirossi y en representación de la firma Importadora y Exportadora Cristal Esteño SA.

Cargando...

Se declaró que la mercadería a ser remesada consistía en “12 lingotes con 500 kilos de broncelina”, que tenían como destino Hong Kong.

El 4 de agosto de 2016 se confeccionó el manifiesto de exportación, “lo cual da cuenta de la presencia física de la mercadería para la operación de exportación”.

Sin embargo, el 5 de agosto se retuvo la mercadería ante elementos de sospecha en la operación.

El vendedor

Los lingotes de oro, que luego se convirtieron en broncelina, fueron adquiridos del paraguayo Audelio Toledo, que, en declaraciones a ABC Cardinal, aseguró que él vendió oro y dejó entrever que la mercadería fue sustituida, porque el cargamento que se encontró en el aeropuerto ya era una mezcla de materiales.

El que adquirió el oro de Toledo fue el mexicano José Salazar, rápidamente sobreseído por el fiscal Aldo Cantero. Este hecho fue cuestionado por Marc André Didier, quien dejó entrever que Salazar habría coimeado.

Didier afirmó que cuando estaba detenido con Salazar, este le había comentado que el comisario Diosnel Alarcón le había pedido 300.000 dólares para que pueda ser desvinculado del caso.

El comisario Alarcón negó la grave acusación y aseguró que él no tiene ninguna injerencia sobre los fiscales y jueces de la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...