En la Policía justifican la tortura, dice informe

En la Policía existen algunos agentes que “justifican las prácticas de tortura”, según las conclusiones de una investigación sobre la prisión preventiva presentada ayer en un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), realizado en el aula magna de la Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción (UC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNK23U34XNH65PMP4AOMFHI24I.jpg

Cargando...

El informe fue sobre cuatro temas investigados, producto de un concurso de investigación convocado el año pasado por el MNPT, según se informó.

Otra de las conclusiones de las indagaciones sobre la prisión preventiva, que estuvo a cargo de Juan Martens, fue que la fiscalía muestra una actitud de “silencio cómplice y de naturalización” de las prácticas de tortura relevadas en las distintas entrevistas realizadas en la investigación. Este trabajo abarcó Asunción, Central y Ciudad del Este.

Otros de los temas investigados, y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer, son: la vulneración de derechos de personas adultas mayores en situación de encierro (hogares de anciano), las personas con discapacidad en el sistema penitenciario y niñez institucionalizada.

Roque Orrego, presidente de turno del MNPT, explicó que el objetivo de la entidad a su cargo es “iniciar un proceso de alianza con universidades para que la investigación científica sirva de fundamento para las políticas públicas”.

Indicó que la intención es que con las evidencias científicas se “deconstruyan mitos que se tienen en torno al encierro y a la cultura del encierro y que se construyan propuestas y soluciones que contemplen la situación real en que viven las personas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...