En la segunda quincena de mayo se iniciarán negociaciones en Yacyretá

Durante la visita del canciller argentino Héctor Timerman se acordó la instalación de la mesa de negociaciones para la revisión del Anexo C en la segunda quincena del próximo mes. La reunión entre el ministro Julio de Vido y el canciller Eladio Loizaga se realizaría en la central hidroeléctrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMBJQ2GF5ZFBLDEXEWULPVO7JU.jpg

Cargando...

Apenas un párrafo del comunicado conjunto emitido por los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Héctor Timerman, se refiere al reciente cumplimiento del plazo de 40 años del Tratado de Yacyretá. Según el documento, ambos cancilleres “coincidieron en la importancia de iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad –Anexo C del Tratado–, así como la concertación respecto de otras cuestiones relevantes a la Entidad Binacional Yacyretá”.

Posteriormente, Timerman se encargó una vez más de aclarar que Yacyretá “no es un tema” de su cartera, pero reconoció que el mismo hace a las relaciones entre los dos países y que, por ende, fue abordado por las autoridades presentes.

Participaron del encuentro los directores de ambos países de la entidad binacional, el argentino Óscar Thomas y el paraguayo Juan Schmalko, además de los dos ministros y el embajador paraguayo en Buenos Aires, Nicanor Duarte Frutos.

Schmalko explicó que lo acordado fue que las altas partes, representadas en este caso por el canciller Loizaga y el ministro De Vido, van a fijar una fecha para el inicio formal de las tratativas, que tendrá como sede la central hidroeléctrica. “Si bien no existe una fecha precisa, en principio sería en la segunda quincena de mayo”, indicó.

Asimismo reiteró que durante la reunión con Timerman no se plantearon las cuestiones relativas a la posición paraguaya respecto a los puntos pendientes en Yacyretá, como la clarificación de las cuentas y el manejo paritario de la binacional. “Esto no se trató con el canciller, sino lo que se hizo simplemente fue dar lugar a la necesidad de la revisión del Anexo C, tal como lo establece el tratado”, explicó el titular compatriota de la hidroeléctrica.

Sobre este punto, Schmalko recordó que la posición del Gobierno paraguayo como alta parte contratante es considerar que la deuda consiste solo en los aportes, sin las actualizaciones ni intereses. “Sobre eso se va a trabajar y por supuesto que habrá cuestiones sobre las que vamos a estar de acuerdo y otras que no”, admitió. Afirmó también que está contemplada una auditoría, aunque la EBY cuenta con una auditoría externa. “Cualquier tipo de control va a ser bienvenido y lo vamos a propiciar”, aseguró. Incluso dijo que pondrían a disposición de la Contraloría General de la República, a través de la ANDE, “todos los documentos para que pueda auditar la veracidad de las acreencias que reclama el Tesoro argentino a la EBY”.

Los presidentes esperan informe

El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó ayer que tanto él como la presidenta argentina, Cristina Fernández, están esperando un informe de los técnicos sobre la Entidad Binacional Yacyretá para después dialogar sobre la renegociación del tratado. Explicó que en la última reunión con la Presidenta Argentina quedaron en que los especialistas presentarían un informe.
Hasta ahora no se tiene fecha para una reunión de los mandatarios, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que habrá un encuentro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...