En libro piden “Elegir y no solo votar” y usar furia ciudadana para reformas

Con su libro “Elegir y no solo votar” el activista Sergio Velázquez busca que la ciudadanía use su furia y entusiasmo para abrazar la reforma electoral, el desbloqueo de listas y dejar el sistema bipartidista D’Hondt.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCO6PSLZMZCXTPUFR23XN4DAPI.jpg

Cargando...

Para Sergio Velázquez, la democracia en Paraguay simplemente no funciona porque el pueblo “no elige”. “Una democracia necesita cuatro cosas para que funcione; que el ciudadano pueda elegir; educación cívica para elegir; una reforma del Código Electoral y controlar el financiamiento político”, señaló.

El autor indicó que su obra aborda uno de estos puntos; la necesidad de la reforma electoral mediante el desbloqueo de las listas sábana, método con el que el ciudadano podrá modificar el orden de las listas cerradas.

Admitió que si bien esto no asegura que los más votados sean los mejores, obligará a los partidos a poner buenos candidatos; a mejorar el criterio del elector y reducir la incidencia del dinero, señaló.

“El soberano es el pueblo. La Constitución dice que la soberanía se ejerce con el sufragio y mi mensaje a la ciudadanía es ya no regales tu voto”, remarcó.

Otro reparto de bancas 

En su libro, Velázquez también propone que la reforma electoral abandone el sistema D’Hondt de distribución de bancas en cuerpos legislativos como el Senado y la Cámara de Diputados.

Según Velázquez este sistema solo es funcional al bipartidismo existente entre la ANR y el PLRA que de 45 curules en el Senado se llevaron 30 lugares.

Propone en cambio adoptar el sistema Hare/Niemeyer, el cual fija un número de bancas ganadas en forma directa entre las candidaturas y asigna un menor número de bancas partidarias entre los “Votos para el Repechaje”.

Señaló que el Sistema Hare/Niemeyer habría restado escaños de senadores a la ANR y al PLRA y los habría repartido entre el Partido Verde (36.925 votos) y Somos Paraguay (33.595).

“La ANR metió tres senadores sin votos y el PLRA metió dos sin votos y eso lo puedo demostrar y debatir matemáticamente cualquier día”, señaló.

Sergio Velázquez Villagra es informático de profesión y al mismo tiempo es uno de los principales miembros de la Asociación Fuera Listas Sábana.

Indicó que su libro “Elegir y no solo votar” nació como una tesis de defensa a la ley N° 4584/12 de Desbloqueo que fue aprobada para frenar las movilizaciones para luego ser postergada en 2013 y finalmente derogada por el Congreso en 2014.

Nueva lucha

Sin embargo, Velázquez señala que el Paraguay se encuentra ahora en un nuevo escenario tras el cambio de gobierno en el que se sienten “la furia” y un gran entusiasmo para renovar el Poder Judicial, el sistema electoral y convocar a una Convención Constituyente, punto anunciado por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

No obstante, dijo que las organizaciones civiles rechazaron reformar la Constitución sin que se lleve una reforma electoral previa “o de lo contrario la Constituyente sería manejada a dedo”.

Agregó que su libro concluye con un proyecto nuevo de desbloqueo de lista que salva todas las críticas y supuestos errores que los legisladores argumentaron para derogar la Ley N° 4584.

“El desbloqueo de lista en forma directa lo único que trae es que el ciudadano pueda modificar el orden de la lista. Por eso siguen siendo listas cerradas. Los partidos políticos siguen siendo dueños y pueden confeccionar la lista. Pueden llenar de corruptos su lista. Nosotros lo único que vamos a lograr es ordenar sus corruptos, nada más que eso”, explicó.

Velázquez acepta que el desbloqueo no es la panacea pero sostiene que por añadidura hará que un partido no llene su lista de corruptos o de lo contrario perderá votos.

“Ahí se produce el efecto diálisis. Los partidos tendrán que poner buena gente en sus listas”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...