En Mariano, funcionarios municipales compran alimentos de supermercados

MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). El intendente de esta localidad, Heriberto Mármol (ANR), dispone de unos 1.032.075.384 millones de guaraníes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la implementación del almuerzo escolar en la comunidad. Este dinero corresponde a las transferencias de los años 2012-2013 y actualmente con ese monto, fueron incluidas para recibir el complemento unas cinco escuelas de las 25 instituciones educativas instaladas en el distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQFWZDXMQZB65L3YN34WFFXS7U.jpg

Cargando...

Entre las beneficiadas están la escuela básica Nº 4734 “Defensores del Chaco”; básica Nº 4722 “Simón Casola López”; básica Nº 2928 “Madre Teresa de Calcuta”; básica Nº 2657 “Inmaculada Concepción” y la básica Nº 7090 “Cabo 1º Galeano”. Todas estas instituciones educativas efectivamente reciben el complemento, tal como anunció el jefe comunal, según coincidentemente ayer todas sus directoras expresaron y tuvieron muchos halagos sobre la implementación del programa.

Sin embargo, Mármol utiliza una maniobra sugestiva y hasta ilegal para la implementación del almuerzo escolar. En la comunidad no se realizó ningún llamado a licitación como tampoco la provisión y distribución del complemento está a cargo de una empresa responsable. Según afirmó ayer el jefe comunal, hasta ahora todas las compras de los insumos y productos necesarios son adquiridos de forma directa diariamente de los comerciantes del mercado municipal local por parte de funcionarios de la propia institución municipal.

Sostuvo que en ocasiones recurren hasta a supermercados instalados en la zona para abaratar los costos para el almuerzo y que alcance a los 2.000 niños, que hasta ahora según él, están incluidos en el programa. Mármol reconoció que existen dudas sobre el procedimiento que usa. Sin embargo, utilizó como argumento el Decreto Nº 1056/2013 para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar. Efectivamente, esta normativa apoya la compra de insumos, pero no establece comercios como los posibles proveedores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...