En Paraguay hay vía libre para candidatos del narcotráfico, opina consultor mexicano

El consultor mexicano Jaime Narváez, experto en marketing político y asesoramiento a políticos en campaña electoral, opinó ayer que en Paraguay los candidatos de la narcopolítica tienen “vía libre” para ser electos autoridades nacionales, departamentales o comunales. Informó que en México hace seis años se aprobó una ley que regula el financiamiento político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AA2PNB43XJDUHPZ624CD2H4GM4.jpg

Cargando...

“Se presentarán los candidatos (financiados por el narcotráfico) pero con leyes se pueden ir impidiendo que se presenten en el proceso electoral; ellos tienen la vía libre en Paraguay; es decir con sanciones para evitar el uso de recursos de la delincuencia”, expresó el consultor mexicano Jaime Narváez, fundador y director general de Pentamarketing, empresa de encuestas y consultoría de México.

El especialista está de visita en Asunción para organizar la próxima semana un congreso de marketing político. Consultado sobre la experiencia mexicana para evitar que candidatos financiados con dinero proveniente del narcotráfico se presentan en los procesos electorales y resulten electos autoridades, recordó que en México se modificó la ley para el financiamiento político y el origen de los recursos.

“En mi país un político no puede usar la cartera e ir directo a los medios de comunicación para una campaña, tiene que pasar por la autoridad electoral; todo spot político tiene que pasar por la autoridad”, sostuvo.

Narváez aseveró que la palabra clave es la transparencia. Explicó que “cuando al electorado le queda claro quién es esa persona, y en la medida que le quede claro sus antecedentes, confiará en los políticos”.

Señaló que la ley de financiamiento político logrará la transparencia de dónde provienen sus ingresos y cómo los obtuvo. “Si la gente sospecha de corrupción o vínculos con la delincuencia, entonces no vota por ese político”, expresó.

El experto indicó que legislaciones establecerán los topes para obtener recursos privados. “Si rebasa los topes hay sanciones y se anula su candidatura”, enfatizó.

“Caerá el PRI”

Narváez señaló que asesoró en la campaña del actual gobernador del Estado de México, Juan Manuel Carreras López, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, el consultor mexicano vaticinó que el histórico partido perderá las elecciones para la Presidencia de la República. Opinó que el caso “es espejo los políticos paraguayos”, porque el PRI y al mandatario Enrique Peña Nieto, la ciudadanía mexicana lo vincula con corrupción, impunidad y violencia. “En las encuestas, el PRI está en tercer lugar de las preferencias. Es una tendencia, no circunstancia. Tres de cada 10 mexicanos desaprueban a Peña Nieto”, dijo.

Congreso internacional

El experto mexicano informó que organiza el “I Congreso Latinoamericano de Marketing político, comunicación e imagen pública”, evento que se llevará a cabo el 1 y 2 de setiembre en el hotel Granados Park.

Refirió que participarán expertos paraguayos e internacionales que disertarán sobre la comunicación y la imagen pública, el marketing político y las campañas ganadores y los medios de comunicación en las campañas, entre otros temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...