En Senado, APP divide a los colorados y liberales

El tratamiento de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) genera división al interior de las bancadas colorada y liberal en el Senado. Esto se evidenció en setiembre de 2013, cuando se sancionó el proyecto y el jueves pasado cuando se produjo la modificación que busca devolver el poder al Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K43WDSTQVZG2NCWVBCVP52SXLQ.jpg

Cargando...

En la sesión extra del 24 de setiembre de 2013, 17 de 19 senadores colorados votaron por la aprobación de la Ley de APP. Estuvieron ausentes: Lilian Samaniego y Luis Castiglioni (quien abandonó la sesión antes del inicio de la votación). En esa oportunidad, la bancada de la ANR estuvo más cohesionada aunque Carlos Núñez y Juan Darío Monges decidieron abandonar la sesión luego de votar por la aprobación en general. Al retirarse de la sala, contribuyeron para que no haya el quórum, con lo cual la Ley de APP no se pudo aprobar como el presidente Horacio Cartes quería.

Fracturada

En la sesión ordinaria del jueves pasado, la bancada de la ANR se mostró bien fracturada, a diferencia de setiembre de 2013. De los 15 senadores disidentes, 12 votaron por la modificación del Art. 52 de la Ley de APP; seis decidieron dejarla como está (Juan C. Galaverna, Víctor Bogado, Samaniego, Monges, Óscar González Daher y Mirta Gusinky) y Blanca Ovelar se ausentó para no votar.

En esta oportunidad, pudimos contabilizar que 11 senadores colorados cambiaron su voto, si comparamos la sanción de la ley en setiembre de 2013 y la sesión ordinaria del jueves pasado. Ellos son: Mario Abdo Benítez, Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Enrique Bacchetta, Núñez, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Julio Quiñónez, Óscar Salomón, Julio C. Velázquez y Arnoldo Wiens.

La bancada liberal

La bancada de 13 liberales se mostró dividida en las dos sesiones. En setiembre de 2013, votaron a favor de la APP: Robert Acevedo, Carlos Amarilla, Zulma Gómez, Blas Llano y Fernando Silva Facetti. En contra: Blanca Fonseca, Julio C. Franco, Ramón Gómez V., Blanca Lila Mignarro, Miguel A. Saguier y Luis A. Wagner. Ausente: Emilia Alfaro de Franco.

A diferencia de los colorados, se mantuvieron bien divididos, salvo dos casos: Amarilla ahora votó en contra y Blanca Fonseca, a favor de la APP. Alfaro votó también en contra y se ausentaron Acevedo y Wagner.

Los dos de Unace mantuvieron su voto a favor.

En la multibancada el único que cambió el sentido de su voto fue Eduardo Petta (PEN), que había votado antes a favor y el jueves, en contra. FG, PDP y Avanza País (10 votos), en contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...