En tema acoso, “basta la denuncia de afectada”

Según una publicación realizada en el diario interno de Itaipú, en setiembre del 2011 el jurista Arnaldo Martínez Prieto manifestaba ante un auditorio lleno de funcionarios, que en los casos de acoso el solo testimonio de la acosada es admitido como válido para iniciar una investigación.

Cargando...

“Esto es así porque generalmente el acoso sexual se realiza a puerta cerrada y la única prueba testimonial que se tiene es el de la afectada”, señalaba el profesional.

La charla sobre “Responsabilidad civil y Penal en los actos de acoso en el ámbito empresarial”, se había realizado en el salón auditorio de la entidad, sede Asunción.

En Itaipú, al menos desde el 2013 se encubren casos de acoso sexual contra mujeres trabajadoras. Las altas autoridades estaban al tanto porque las afectadas buscaron auxilio y se toparon con una rosca que encubre los casos.

Uno de ellos es el del superintendente de Relaciones Laborales Carlos Martín Ozuna. En el 2014, cuando se enteró del caso de una de las funcionarias echadas de la institución por no acceder a cumplir con los deseos del entonces superintendente de Servicios Generales Gustavo Ramírez Afara, en vez de impulsar medidas, convocó a la mujer a su oficina y trató de persuadirla de que no denunciara al funcionario.

Dijo que este era su “amigo íntimo” y que ya estaba teniendo muchos problemas familiares. 

La entidad no tomó ninguna medida en ninguno de los casos denunciados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...