En total 84 municipalidades siguen sin justificar en qué gastaron los royalties

En total 84 municipalidades, de 250, siguen sin presentar ante la Contraloría General de la República (CGR) documentos que justifiquen en qué gastaron millonarios recursos de royalties que recibieron del Tesoro Nacional en el primer cuatrimestre de este año. De 17 gobernaciones, la única que aún no presentó rendición de cuentas es la de Boquerón.

Cargando...

Hasta el viernes 27 de mayo, a las 14:00 –hora en que cerró la recepción de informes– el registro del órgano superior de control revelaba que 84 municipalidades seguían sin presentar la rendición de cuentas que justifiquen en qué gastaron millonarios recursos de royalties que recibieron en el primer cuatrimestre de este año.

El registro de la CGR señala que 156 municipalidades presentaron las documentaciones respectivas, 84 no lo hicieron y la documentación de 10 comunas fue rechazada. Ellas son: Santa Elena, Raúl Arsenio Oviedo, Tembiaporã, Yhú, Coronel Bogado, San Juan Bautista, General Caballero, Juan León Mallorquín y Francisco Caballero Álvarez.

El plazo de presentación de rendición de cuentas de este rubro venció el pasado 16 de mayo.

El director de Comunicaciones de la CGR, Ricardo Roa Orué, explicó que la no presentación de rendición de cuentas o la presentación fuera del plazo establecido, no tienen pena alguna. Dijo que aquellos municipios, gobernaciones y entidades públicas que no rinden cuentas, solo quedan automáticamente excluidas por el Tesoro Nacional para próximos desembolsos de estos recursos.

Sumario por no presentar declaración

La Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de la Contraloría General de la República empezó a notificar a intendentes y exintendentes de los departamentos de Concepción y San Pedro, sobre el inicio de procedimientos sumariales debido a que no presentaron o presentaron fuera del plazo legal su declaración jurada de bienes.

El no cumplimiento de la exigencia constitucional, artículo 104 y su reglamentación, establece millonarias multas e inhabilitación para los infractores.

Los notificados son Blas Darío Medina, de Belén; Carlos Ramón Pérez, de San Alfredo; Higinio Sebastián Fernández Riquelme, de San Carlos del Apa; María de Morel, de Sgto. José Félix López; Carlos Giménez, de Choré; Eliodoro Caballero, de Villa del Rosario, y Enrique Godoy, de Capiibary.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...