En Yuty ni siquiera explican la causa de la muerte de una recién nacida

El padre de la recién nacida muerta por falta de asistencia médica adecuada en el hospital de Yuty, Óscar Espínola Giménez, dijo ayer que los médicos hasta ahora no le explicaron cuál fue la causa del deceso de la beba. En el hospital no hicieron nada para salvar la vida, afirman.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5TDGR6OYNBEVJ7QDMM5MYBEGY.jpg

Cargando...

YUTY, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). Espínola relató la odisea que pasó el lunes último tras un nacimiento normal de su hija con una partera. Dijo que luego la criatura comenzó a llorar demasiado, por lo que decidió llevarla al centro de salud de 3 de Mayo, donde no recibió atención y solamente le recomendaron llegar al hospital de Yuty. El traslado de la criatura desde su casa hasta Yuty lo hizo en motocicleta por falta de ambulancia, ya que estos vehículos recién entregados para ser utilizados en Yuty y San Juan Nepomuceno quedaron en Caazapá por falta de chofer, según había explicado el Dr. Carlos Álvarez, director de la VI Región Sanitaria. Espínola señaló que por el camino soportaron un chaparrón que empeoró la situación de su hija.

Comentó que llegó al hospital de Yuty a las 13:30 aproximadamente y que la beba falleció cerca de las 22:00 y que en todo este tiempo no hubo ambulancia. Dijo que en el hospital de Yuty no hubo una atención adecuada a su hija, por ejemplo, no se le colocó bien el oxígeno. En un momento aparentemente ya estaba bien y después se le salió el oxígeno y cuando volvieron a poner otra mascarilla ya comenzó a empeorar la criatura, según explicó.

Relató que no trasladó a la recién nacida a Caazapá en vehículo particular porque los médicos le dijeron que podía morir por el camino a falta de oxígeno, pero igual falleció por falta de atención.

El padre no fue informado de que falleció la criatura y el mismo dijo que fue su esposa la que no quiso ir al hospital a dar a luz porque sabía de la mala atención en el Centro de Salud de Yatayty, distrito de 3 de Mayo. Tenía miedo, pero en este hospital le dijeron que podía tener a su hija en su casa sin problema con una empírica, señaló.

Después de la denuncia de la muerte de una recién nacida por falta de ambulancia, el vehículo de emergencia de la Seme, que fue entregado por el Gobierno para esta localidad, fue trasladado al hospital de Yuty desde Caazapá. Igualmente ayer la ambulancia para San Juan Nepomuceno ya fue enviado a su base, el hospital distrital de dicha localidad caazapeña. Tratamos de hablar con el Dr. Richard Acosta, director del Hospital Distrital de Yuty, pero no fue posible tener su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...