ENEP sondea a candidatos sobre apoyo a sus planes

El Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), grupo de organizaciones que pretende convertirse en órgano dependiente del Estado, sondeó ayer a candidatos sobre su apoyo a las políticas públicas que propone la institución, y a la posibilidad de que eventualmente integren el gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H2KNAICZQFAC5LP6LZFPJOT3AM.jpg

Cargando...

La ENEP convocó a varios candidatos a presidente y senadores en el Teatro Municipal para debatir sobre las políticas públicas que deben ser implementadas para lograr el desarrollo del país y reducir el índice de desigualdad social que existe.

La organización que aglutina a representantes de casi 50 sectores de todos los ámbitos sociales, y que surgió mediante una iniciativa de la Secretaría Técnica de Planificación de la era Lugo, propuso un programa de políticas públicas, con cuatro ejes principales a atender como es la educación y cultura, trabajo, seguridad y soberanía alimentaria, y salud además de hacer énfasis en la sustentabilidad ambiental y atención a los pueblos indígenas.

Sobre estos puntos no hubo mayores objeciones, a más de las indicaciones de Kuña Pyrenda, el Partido de los Trabajadores (PT), Patria Libre y Frente Guasu que en lo que refiere a la seguridad alimentaria, el problema principal pasa en la “tenencia de la tierra” y el modelo agroexportador que, según ellos, impide el desarrollo del país. Otra de las preguntas referían a si los candidatos apoyarían el proyecto de ley para que la ENEP se convierta en órgano del Estado; la mayoría dijo apoyar la iniciativa; sin embargo, Avanza País indicó que debía analizarse y debatirse para que este consejo no se convierta en un órgano burocrático como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El PT indicó que estaban en contra porque “ayudaría” a aplacar las “movilizaciones sociales”. El Frente Guasu también refirió que ellos prefieren promover las movilizaciones sociales, pero la ENEP ser una herramienta complementaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...